Los magistrados del Tribunal Constitucional tienen intención de discutir en las próximas semanas una quincena de recursos interpuestos en la causa del procés, según informan a Vozpópuli fuentes del órgano jurisdiccional, que completan que en Navidad ya podrán tener las manos libres para analizar los eventuales recursos de amparo que interpongan los condenados por sedición.
El primer asunto vinculado con el procés' se estudiará en un Pleno previsto para dentro de tres semanas, en el que se discutirá sobre si la prisión de Oriol Junqueras ordenada primero por el juez Pablo Llarena y después por el tribunal que juzgó la causa está fundamentada constitucionalmente.
En concreto, los magistrados deberán concretar si el hecho de que Junqueras fuese diputado, aporta una serie de diferencias con el resto de personas, que no están aforadas. En este punto, según explican a este diario las citadas fuentes, hay diferencias entre las opiniones de los magistrados del Tribunal Constitucional sobre cómo creen que afecta la prisión en los derechos fundamentales de los diputados.
Manuel Marchena
Precisamente esta disparidad de opiniones convencieron al presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y al magistrado que se ha encargado de coordinar los asuntos vinculados con el procés, Cándido Conde-Pumpido, a aparcar el debate hasta que el magistrado Manuel Marchena dictara su sentencia, y evitar cualquier controversia.
Por eso en tres semanas el Pleno del Constitucional discutirá sobre dos ponencias, una del magistrado Juan Antonio Xiol Ríos y otra del propio presidente del Constitucional, que abordarán desde un punto de vista constitucional la incidencia que tiene en la prisión provisional la condición de diputado de Junqueras.
El estudio de las dos ponencias, que se refieren al exvicepresidente catalán, abrirán el camino a todas las demás que habían sido paralizadas, y que están relacionadas con la instrucción de la causa contra los independentistas catalanes.
Asedio al Parlament
Peor suerte correrá el recurso de amparo interpuesto por los condenados por el Tribunal Supremo por el asedio al Parlament, ya que este asunto, cuyo ponente es Cándido Conde-Pumpido, no se retomará hasta pasada la Navidad.
En junio pasado Conde-Pumpido decidió retirar su ponencia sobre el asedio al parlamento catalán para evitar que cualquier decisión del Constitucional pudiera afectar a la autoridad de Marchena, el presidente del tribunal del procés.