Los responsables de cuatro sindicatos policiales han cuestionado ante el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, la "tibieza política" en la respuesta a los graves disturbios en Cataluña y que ha impedido, lamentan, una actuación firme de los agentes para frenar desde el inicio a los violentos.
Así se lo han trasladado representantes de SUP, CEP, UFP y SPP a Pardo durante la tarde noche de este domingo en una reunión mantenida durante horas en la sede la dirección general del cuerpo para analizar la situación de los agentes desplazados a Cataluña y el operativo de seguridad.
Los cuatro sindicatos han convocado para las 12.00 horas de este lunes concentraciones de apoyo a los agentes desplazados a Cataluña en todas las jefaturas superiores, comisarías provinciales y comisarías locales.
Ni a este llamamiento ni a la reunión con el director se ha sumado Jupol, la organización que ganó las últimas elecciones sindicales, al responsabilizar al director general y al número dos de la Policía, el director adjunto operativo, José Ángel González, de los graves ataques que han sufrido los agentes.
Los representantes sindicales de los policías que sí han acudido han asegurado a Efe que Pardo les ha informado de la evolución de los agentes heridos, especialmente del policía vigués que se encuentra ingresado en estado más grave con un traumatismo por el impacto de un adoquín que fracturó su casco.
Pardo, según fuentes sindicales presentes en la reunión, les ha dicho que no se teme por su vida a pesar de que su estado continúa siendo grave y les ha transmitido el deseo de otros compañeros heridos de recuperarse cuanto antes para volver junto a su grupo.
Respecto a la actuación, los sindicatos han criticado ante el director la falta de contundencia a la hora de actuar frente a los violentos, especialmente en los graves altercados de la noche del pasado viernes.
"Cuando finalmente se ha aplicado esa contundencia después de horas soportando el lanzamiento de toda clase de objetos fue más difícil hacerse con el control debido a la impunidad que habían estado disfrutando quienes colocaban barricadas de fuego por el centro de Barcelona", según un comunicado del SUP remitido a Efe al término de la reunión.
Según este sindicato, no se trata de "un error operativo", sino de la "tibieza política" para que ese despliegue haya sido firme desde el primer momento.
"A la Policía le compete actuar con firmeza en la antesala de la comisión de un delito. Se trata de intervenir antes, cuando los incidentes se están gestando y no horas después cuando la fuerza a aplicar y el riesgo a asumir crecen exponencialmente".
Sobre estos reproches, el director, han explicado a EFE fuentes sindicales, ha dejado claro que no se han puesto límites y que las decisiones se han tomado de acuerdo a instrucciones técnicas de los responsables del operativo.
Los sindicatos han reclamado al director que se agilicen los relevos para que los efectivos de la UIP puedan "oxigenarse" cuanto antes de una semana muy dura, que se haga efectivo el cobro de los servicios extraordinarios prestados y que, incluso, se destine un complemento adicional por el trabajo de estos días.