La Comunidad de Madrid se ha convertido en una de las regiones con mayor subida de casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en 14 días. El pasado viernes pasó de los 195 a los 207 diagnósticos. Un salto que para algunos investigadores no tiene por qué implicar un repunte grave pero sí supone la ruptura de la tendencia a la baja que se venía celebrando. Además, este lunes ha vuelto a notificar un aumento hasta situarse en los 227,23 casos.
Dos semanas antes, la capital fue testigo de varias aglomeraciones en las calles del centro a cuenta del Black Friday y del encendido de luces navideñas. Después llegó el puente de la Constitución con un mayor número de desplazamientos y de reuniones familiares.
Según ha podido saber Vozpópuli, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso está permanentemente monitorizando el sistema Vigía para saber si se está produciendo un rebrote, detectar restos de la covid-19 en las aguas residuales y conocer en qué zonas hay una mayor incidencia de la enfermedad.
Esta herramienta se puso en marcha el pasado mes de abril, a través de Canal de Isabel II, y según las autoridades madrileñas "su capacidad de rastreo equivaldría a realizar decenas de miles de PCR a la población, porque permite identificar las zonas donde hay más presencia de coronavirus".
Fuentes de la Comunidad de Madrid reconocen brotes localizados achacables a la temporada de compras navideñas, al embotellamiento en algunas avenidas y, sobre todo, a las celebraciones entre familiares y amigos durante los días del puente, un preludio de lo que puede suceder en las celebraciones clave de la Navidad.
En septiembre, según explican, el proyecto Vigía de las aguas residuales detectó un rebrote en la zona de Guzmán el Bueno por el regreso y las fiestas de los universitarios en los Colegios Mayores. "Esto permitió a las autoridades hablar con los rectores y los directores de los Colegios y tomar medidas", destacan. Ahora están siguiendo los mismos pasos y, según adelantan, el Vigía no está detectando ninguna señal de alarma como sí se vio en septiembre.
Desde la Consejería de Sanidad consideran que los contagios están circunscritos a reuniones familiares, sobre todo durante los días festivos. Aunque advierten que "hay que esperar para ver si el hecho de que la Atención Primaria no hiciese pruebas los días 7 y 8 de diciembre, algo podría haber influido en un repunte los días siguientes".
Madrid, en cifras
Madrid, que en las semanas anteriores celebraba una notable mejora, se ha posicionado como uno de los territorios donde más ha despegado la incidencia acumulada en las últimas dos semanas. En concreto, pasó de registrar 195,86 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes a los 207,36 diagnosticados el pasado viernes, de acuerdo a las cifras del departamento liderado por Salvador Illa. Tres días después anota 227.
Según los informes diarios de la Consejería de Sanidad madrileña, el pasado viernes la región gobernada por Díaz Ayuso sumó 2.200 nuevos contagios, de los que 904 correspondían a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores. No se veía una cifra superior a los dos millares desde el 13 de noviembre, cuando se notificaron 2.033 casos.
Este lunes, en cambio, los nuevos contagios han bajado a 635 desde el domingo (806), de los cuales 152 corresponden a las últimas 24 horas. Los fallecidos en hospitales también han descendido de 20 a ocho, pero los pacientes hospitalizados ingresados en el día han subido de 1.288 a 1.347 y los de UCI se han mantenido en 303.
Otras regiones
Al término de la semana pasada, otros territorios siguieron la misma senda que Madrid en cuanto a incidencia acumulada de acuerdo al barómetro del Gobierno y tras el aniversario de la Carta Magna y de las aglomeraciones navideñas.
Estos fueron Melilla (pasando de 241,65 a 252,06 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días); Castilla-La Mancha (de 214,92 a 224,86); Baleares (de 232,28 a 238,20); Canarias (de 96,92 a 102,77); Cantabria (de 257,11 a 258,31); Cataluña (de 186,44 a 191,76,) y la Comunidad Valenciana (de 199,15 a 200,27).
Este lunes, Baleares se disparó a los 280, 13 casos diagnosticados. Castilla-La Mancha volvió a escalar a 228,40; Canarias a 116,10; Cataluña a 206,52 y la Comunidad Valenciana a 192,49. Melilla y Cantabria disminuyeron su incidencia en 14 días con respecto al pasado viernes al situarse en los 227,78 y los 242,31, respectivamente.
De esta forma, el pasado viernes España rompió la tendencia a la baja que había logrado mantener durante un mes al pasar de los 188,72 casos registrados el pasado 10 de diciembre a los 189,56 notificados el viernes. Lo que supuso un aumento de casi un punto, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.
Más interacción y proximidad
Este lunes el país ya suma 193,65 diagnósticos por cada 100.000 habitantes en dos semanas. Por ahora, todas las comunidades se mantienen por debajo de los 300 casos desde el pasado 9 de diciembre, aunque Baleares se acerca a la cifra.
Federico Arribas, secretario de la Sociedad Española de Epidemiología, explica a Vozpópuli que el virus se sirve bien de todas las oportunidades para propagarse que le damos. "Toda acción en la que aumenta la interacción y se reduce la proximidad entre las personas facilita el aumento de los contagios... Como ser pueden las reuniones en domicilios y en terrazas o las compras frenéticas de Navidad", advierte.
Según Arribas, las acciones de las administraciones son importantes, pero el papel de los ciudadanos también. "Es contradictorio estar con la mascarilla puesta todo el día, incluso cuando uno va andando solo por la calle, y después no evitar una aglomeración o sentarte en una terraza a charlar a menos de un metro de otra gente y sin mascarilla", considera. "O lo hacemos bien o tenemos un desastre en Navidades", avisa.
Más brotes por reuniones sociales
Atendiendo a los brotes detectados por el Ministerio de Sanidad, la mayoría se concentran en el ámbito social y, en concreto, en reuniones de familiares y amigos. Desde que finalizó la desescalada se han comunicado 20.658 brotes con alrededor de 180.900 casos, afectando a todas las comunidades y ciudades autónomas.
El pasado viernes se notificaron 836 brotes nuevos con 5.674 casos, lo que supone una disminución del número general con respecto a la última actualización de Sanidad. Sin embargo, a medida que se acerca la Navidad, los casos asociados a encuentros entre familiares y amigos van en aumento.
Desde la última actualización se han notificado 245 brotes con 1.400 casos asociados en el ámbito social. Alrededor del 80% corresponden a reuniones de este tipo en las que se desconoce si se han producido en el ámbito público o privado, seguido de aquellos brotes en espacios interiores de uso público y establecimientos de restauración.