Los correos internos que se intercambió Begoña Gómez con las entidades que financiaron su cátedra en la Complutense ponen de manifiesto que la mujer del presidente del Gobierno se encargó en primera persona de buscar patrocinadores para su cátedra de Transformación Social Competitiva (TSC) y que trató de mantener el presupuesto anual hasta este mismo 2024. En concreto, en uno de ellos se dirigió al subdirector general de la Fundación La Caixa para solicitarle "un nuevo presupuesto anual".
Según se desprende de estas nuevas evidencias del sumario, a las que ha tenido acceso Vozpópuli, el correo se envió el 12 de febrero de 2024, esto es, dos meses antes de que el juzgado del que es titular Juan Carlos Peinado abriera causa contra ella por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. "Buenos días Marc, te mando el doc explicativo de las acciones de la cátedra y la solicitud de un nuevo presupuesto anual. Quedo a tu disposición para aclarar o añadir la información que consideres necesaria", plasmó.
Acto seguido, la esposa del secretario general del PSOE envía un documento de seis páginas en el que se describen las líneas de acción de la cátedra codirigida entonces por ella misma. En dicho documento, Gómez solicita al subdirector general de la Fundación La Caixa "un presupuesto anual de 40.000 euros durante los próximos cuatro años para fortalecer y expandir" las iniciativas de la cátedra.
"En este contexto, con el objetivo de asegurar la sostenibilidad y el éxito continuado de nuestras iniciativas les solicitamos un ajuste presupuestario que nos permita desarrollar y ejecutar los proyectos descritos con mayor eficacia, garantizando así un impacto significativo y duradero", reza el documento. Dicho ajuste presupuestario que ascendía a más de 20.000 euros al año, teniendo en cuenta que -según declaró Marc Simón en sede judicial- la Fundación La Caixa ha invertido 15.000 euros anuales en la Cátedra, lo que supone un total de 60.000 euros en cuatro años.
Correos con Reale Seguros
La preocupación por mantener la financiación para la cátedra, también fue trasladada a la otra empresa que sustentaba la cátedra de Begoña Gómez, Reale Seguros. No obstante, las comunicaciones con la directora de Comunicación de Reale Seguros, Pilar Suárez-Inclán, no fueron dirigidas por Begoña Gómez. En este caso, aparece como mediadora Cristina Álvarez, alto cargo de Moncloa.
En este sentido, tal y como informó este jueves Vozpópuli, la mujer del presidente del Gobierno se sirvió de la actual directora de Programas de la Secretaría General de Presidencia para gestionar todo lo relacionado con Reale Seguros. Así consta además a lo largo de varios email enviados por Álvarez a diferentes directivos de Reale Seguros, así como a varios cargos de la Universidad Complutense de Madrid desde el año 2021.
La participación de Reale Seguros en las siguientes comisiones de seguimiento eran esenciales para el futuro de la cátedra, ya que su colaboración suponía el ingreso de otros 15.000 euros anuales. "Me dice Begoña que te traslade que le encantaría que sigáis como Patronos de la Cátedra, aunque sea con una cantidad inferior. Dispuestos a colaborar con vosotros en lo que necesitéis", comentaba Álvarez a la directora de comunicación de la empresa, tan solo dos meses antes de la imputación de Begoña Gómez. Su continuidad como patrocinador era esencial.
A pesar de los intentos de Begoña Gómez y su asesora por continuar con la colaboración con ambas empresas durante otros cuatro años más, finalmente, la Universidad Complutense de Madrid decidió cancelar la cátedra de Transformación Social Competitiva. El estallido del caso y la imputación de la esposa de Pedro Sánchez terminaron por dinamitar dichos acuerdos.
Nueva imputación para Begoña Gómez
Asimismo, tras la apertura de la causa judicial, la Universidad abrió una investigación interna en la que se detectó una "tramitación deficiente de facturas" por parte de la dirección de la cátedra. La UCM remitió al Juzgado de Instrucción Número 31 de Madrid un informe en el que pedía al juez investigar a Begoña Gómez por apropiación indebida y rastrear de tres facturas relacionadas con la licitación de contratos y gastos celebrados en torno a la Cátedra Extraordinaria para la Transformación Social Competitiva.
Casi cuatro meses después, el juez Juan Carlos Peinado ha acordado adherir a la causa la querella de Hazte Oír en la que se pedía ampliar la investigación contra la mujer del líder socialista por delitos de apropiación indebida e intrusismo en relación con el software de la Universidad Complutense de Madrid. Respecto delito de apropiación indebida, la acusación pide en su escrito investigar si el software, registrado por la investigada bajo el mismo nombre que la cátedra, había sido financiado por empresas con presupuesto a la Complutense pese a que la registró a su nombre.
Ahora, tras rechazar la primera citación del juez por su viaje a la cumbre del G-20 en Brasil, Begoña Gómez tendrá que acudir de nuevo a declarar el próximo 18 de diciembre. Con esta sería la tercera vez que la empresaria acude a sede judicial desde que se abrió la causa contra ella.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación