La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha anunciado que el Estado Mayor de la Defensa ha emitido "las correspondientes comunicaciones" para que no se vuelvan publicar efemérides "no revisadas y adecuadas a la legislación vigente".
El anuncio lo hace en sede parlamentaria a donde ha acudido a petición del Grupo Mixto y del PNV para explicar por qué la Agrupación de Apoyo Logístico 61 (AALOG-61), con sede en Valladolid, publicó la efeméride del 18 de julio de 1936 en la que se conmemoraba el golpe de estado contra la II República.
Sin embargo, la titular de Defensa se ha escudado en que dicho texto lleva publicándose desde 2005 sin que ningún mando ni ningún responsable político anterior a ella tomara ninguna medida para atajarlo. "Entre 2005 y 2017 se publica la efeméride con el mismo texto que ha motivado mi comparecencia urgente en período extraordinario de sesiones, a pesar de que aquellos que hoy se soliviantan no hicieron nada por modificarlo", ha asegurado Cospedal.
"No es normal que 40 años después de la muerte del dictador se sucedan muestras de apología del fascismo y no pase nada", le ha reprochado la diputada del PDeCAT Miriam Nogeras, autora de la solicitud de comparecencia. La parlamentaria catalana también le ha abroncado porque "no haya pedido disculpas".
El portavoz adjunto del PP en la Comisión, Jesús Postigo, ha querido rebajar la gravedad de la publicación de la efeméride y le ha reprochado a la diputada independentista que "los mismos que condenan un golpe de Estado, vayan a convocar otro" en Cataluña. "No nos parece mal la comunicación, incluso nos parece bien la alerta que contiene", ha apuntado Postigo refiriéndose a "aquellos que no conocen su historia están condenados a repetirla".
"¿No le ha dado tiempo en cuatro años para revisar 2.000 efemérides para quitar una que vanagloria el golpe de estado que provocó la muerte de millones de españoles?", le ha echado en cara la portavoz del PSOE en la Comisión, Zaida Cantera. Se refiere a que desde 2013 las efemérides se someten a revisión, según ha explicado la ministra. "Usted está aquí porque hay un coronel que no está asumiendo su responsabilidad", le ha reprochado.
Las críticas por parte de Ciudadanos han venido por la forma en que el Ejército pidió disculpas. "Conmemorar el golpe de Estado franquista es un grave error que reconoce inmediatamente el Ejercito. Si en vez de poner un tuit, usted abre una investigación y nos dice que va a tomar medidas, probablemente usted se hubiera usted evitado tener que venir aquí", le ha espetado el portavoz de Ciudadanos en la Comisión, Miguel Gutiérrez.
Entre los miembros del Grupo Mixto también se han sucedido las críticas a la ministra y a la publicación de la orden. "No se puede hablar de un golpe de estado como un alzamiento cívico militar", ha criticado el portavoz del PNV, Mikel Legarda. "El Ejército de hoy no puede usar la misma terminología que el Ejército franquista usaba para edulcorar el golpe", ha añadido. En este sentido, el portavoz de ERC, Joan Olòriz, ha asegurado aunque "el Ejército español no tendría que tener nada que ver con el de Franco, parece que no es así".