La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha avanzado este miércoles cuáles serán las medidas que Gobierno y comunidades autónomas han acordado en la Conferencia Sectorial de cara al inicio del nuevo curso escolar. Las mismas con las que concluyó el curso pasado y que están recogidas en el protocolo de mayo.
Ejecutivo y autonomías apuestan por la "presencialidad" en todas las etapas educativas y en todos los cursos. Algo que ya fue posible en todas las regiones al menos hasta 3º de la ESO durante el curso anterior, según ha recordado la titular de Educación. Aunque Alegría ha llamado a la "prudencia", ha destacado que esa presencialidad total será posible gracias al avance de la vacunación entre la población española y a la experiencia del curso anterior.
Por los mismos motivos, el ministerio aboga por flexibilizar las distancias de seguridad entre alumnos hasta 1,2 metros. No obstante, la mascarilla seguirá siendo obligatoria a partir de los seis años como hasta ahora. Consejeros del ramo y ministra han abordado la importancia de mantener las normas de higiene en los centros educativos como el lavado de manos y la ventilación cruzada.
"El inicio de este curso nada se va a parecer al anterior. La experiencia adquirida en el anterior nos da grados de confianza. El año anterior se hicieron bien las cosas, la comunidad educativa estuvo a la altura de las circunstancias. Este inicio de curso se enmarca dentro de esa confianza y de un marco de prudencia que permitirán la presencialidad en todas las etapas y en todos los cursos, también gracias al proceso exitoso de vacunación", ha celebrado Alegría.
Currículos de Primaria
Aunque el fin de la reunión entre consejeros y ministra era abordar las medidas para evitar la propagación del coronavirus en la vuelta a clase, los nuevos currículos de Primaria también han sido objeto de debate. Tal y como publicó Vozpópuli, el Gobierno envío una serie de borradores a las comunidades para ir trabajando de cara al nuevo curso y varias de ellas cargaron contra el supuesto intento de adoctrinar a los alumnos a través de las distintas asignaturas.
"Se ha abordado", ha reconocido Alegría. "La reunión era extraordinaria para hablar del inicio de curso, pero se ha abordado. Se trata de documentos de trabajo. Tendimos las manos a todas las comunidades autónomas desde el principio para su elaboración. Queremos contar con ellas con absoluta lealtad y colaboración. Queremos un debate sereno y sincero porque a todos nos va a mejorar la calidad de la enseñanza", ha señalado la ministra.
Tras insistir en que el debate educativo debe llevarse a cabo desde el "sosiego y la prudencia", Alegría ha asegurado que la mano de su departamento está "tendida". "El diálogo va a ser la seña de identidad de esta ministra y de su equipo", ha zanjado. Las comunidades tienen hasta la primera semana de septiembre para hacer sus aportaciones para el desarrollo de los nuevos currículos.
Reparto de fondos
La nueva integrante del Gobierno ha aplaudido el "tono" con el que se ha llevado a cabo el encuentro. Un encuentro al que ha calificado de "fructífero" y "constructivo". Además, Alegría ha pedido a los distintos consejeros y consejeras del ramo que "prioricen" la Educación en el reparto de los fondos covid-19 que les llegarán próximamente.
Tras recordar que para el curso pasado (2020-2021) el Gobierno colaboró de una manera activa con las comunidades transfiriéndoles 16.000 millones de euros para hacer frente a la crisis del coronavirus -de los cuáles 2.000 millones fueron destinados a la Educación-, ha apuntado que el Ejecutivo aprobó el pasado 3 de agosto un nuevo real decreto.
Este supone la distribución de 13.500 millones de euros entre las distintas comunidades. La ministra ha insistido en que los gobiernos regionales deberían situar la Educación en primera línea a la hora de repartirlos.