La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha afirmado que el radar de Valencia, clave para la vigilancia meteorológica, "ha estado funcionando desde la mañana del 28 de octubre de manera ininterrumpida".
La Aemet explica que, aunque un rayo dañó la línea eléctrica que lo alimenta, el radar de vigilancia meteorológica se pone en marcha en situaciones de emergencia.
?El radar de Valencia, clave para la vigilancia meteorológica, ha estado funcionando desde la mañana del 28 de octubre de manera ininterrumpida.
Un rayo dañó la línea eléctrica que lo alimenta, pero se pone en marcha en situaciones de emergencia.#StopBulos pic.twitter.com/iuLoZZtlhh— AEMET (@AEMET_Esp) October 30, 2024
Así es como la propia agencia lo ha manifestado en una publicación en la red social X (Twitter antes), ante los comentarios vistos en redes sociales durante las últimas horas, como el del pasado viernes en el que un agricultor manifestaba los fallos del radar.
Contradicciones entre la Aemet y los ciudadanos
Mientras la Aemet aclara que el radar se pone en marcha en situaciones de emergencia con un sistema de alimentación alternativo provisional, son varias ya las personas que se han manifestado transmitiendo que, si entrabas en el radar de la Aemet, este no funcionaba.
Esto ha llenado las redes de indignación, enfado y malestar con partes de las organizaciones políticas y de prevención, así como con la propia Aemet por no tener bien programado el radar, pese a que ahora se traten de justificar.
Un primer balance de fallecidos devastador
El primer balance de fallecidos oficial por el paso de la DANA por la provincia de Valencia deja 51 víctimas mortales, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana.
Desde última hora de este martes se activó el Procedimiento de Múltiples Víctimas, que ha realizado un primer balance a través de la información recibida de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias, según ha detallado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación