La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este lunes en Valencia que el objetivo de llegar al 70% de vacunados a lo largo del verano en España "está al alcance de la mano" y ha anunciado que el 15 de abril llegarán las primeras 300.000 dosis de Janssen.
Darias, que ha mantenido una reunión con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para abordar la situación actual de la pandemia y el plan de vacunación en la Comunitat Valenciana, ha señalado que Semana Santa ha sido una "gran semana" con más de dos millones de dosis inyectadas en solo siete días de Pfizer, Moderna y AstraZeneca.
Además, ha avanzado que a partir de esta semana llegarán todos los lunes 1.200.000 dosis de la vacuna de Pfizer y desde el 15 de abril lo harán las 300.000 primeras dosis de alrededor de 5,5 millones (entre abril y junio) de la vacuna de Janssen, de la que se administra una sola dosis.
"Es fundamental que sea la vacuna la que gane tiempo al virus", ha afirmado Darias, quien respecto a la situación epidemiológica ha indicado que se está "saliendo" de la zona valle con una "tendencia alcista" y más de 12 autonomías superan la incidencia acumulada de 50 casos por cien mil habitantes.
"Las vacunas siguen llegando"
"Esto nos indica que estamos en un claro ascenso pero tenemos que ser prudentes para ver a dónde nos lleva este repunte", ha indicado Darias, quien ha subrayado que el "horizonte de esperanza" para nuestro país es "la llegada de vacunas" que "están haciendo un gran trabajo.
Según la ministra "las vacunas siguen llegando" y sigue incrementándose su llegada, y ha recordado que desde hace tiempo llevan diciendo que desde el segundo trimestre de 2021 iba a haber un incremento muy importante de las mismas.
"El objetivo a alcanzar, el 70 por ciento a lo largo del verano, a ser posible de las dos dosis, está al alcance de la mano y es fundamental, ante un nuevo repunte de casos, que sean las vacunas las que le ganen tiempo al virus", ha subrayado Darias, quien ha indicado que con datos del sábado "sobrepasamos los ocho millones de personas con una sola dosis".
La ministra ha destacado el objetivo se centra ahora en que todas las vacunas que van llegando vayan destinadas a la colectivos de más de 60 años: las de AstraZeneca de 65 a 60 y las de Moderna y Pfizer, de 80 años hacia abajo.
"Estamos en el camino de alcanzar esa inmunización colectiva que es el objetivo a compartir", según Darias, quien ha reconocido el comportamiento de la sociedad, "ejemplar en la mayoría de los casos", de las comunidades autónomas, de España y de la Unión Europea, donde la estrategia de compra anticipada "nos está posibilitando estar en el camino y la hoja de ruta".
70% de vacunados para verano
Según Carolina Darias,"lo más importante es que a lo largo del verano tendremos vacunados al 70 por ciento de la población española que está en edad de vacunar".
Respecto a la vacunación en mayores de 80 años, Darias ha indicado que el último informe de vacunas del Ministerio, del sábado, indica que hay un 77 % de personas de ese grupo vacunadas con la primera dosis.
"Estoy convencida de que a día de hoy vamos a superar el 80 % porque muchas comunidades han seguido vacunando a mayores de 80 durante la Semana Santa y la tercera o cuarta semana de abril se puede tener ya la segunda dosis", ha indicado.
Según la ministra "seguimos avanzando en la estrategia de vacunación, protegiendo ahora como objetivo fundamental de 60 hacia arriba y de 80 hacia abajo, esperando con los más vulnerables".
Preguntada por la propuesta del president Ximo Puig de revisar el sistema de patentes para dar salida a la escasez de vacunas, la ministra ha dicho que reconoce "que es una cuestión que tiene sus aristas a la hora de abordarlo" y hay que ver la posición de la Unión Europea.
"El camino es seguir incrementando la fabricación de dosis", ha señalado Darias, quien ha destacado las vacunas son la mejor herramienta de la política económica porque nos va a permitir dar el salto en esa recuperación tan ansiada".
Sobre la llegada de una cuarta ola, ha indicado que hay que esperar un tiempo para ver la consolidación de los datos, tras los puentes de San José y Semana Santa, y ver si estas nuevas cifras "nos lleva o no a una nueva ola. Hay que ser prudentes para valorarlo adecuadamente".