Ciudadanos ha acusado este lunes al Gobierno de favorecer la creación de un "monopolio" de la aerolínea rescatada Plus Ultra en los vuelos humanitarios entre España y Venezuela, después de retirar la petición al Gobierno de este país de que Iberia y Air Europa también pudieran operar en este tipo de trayectos.
Así lo ha transmitido su portavoz adjunto en el Congreso y candidato a las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo, Edmundo Bal, ha pedido explicaciones al Gobierno por esta retirada, criticando que se haya podido "realizar un trato de favor" con Plus Ultra. Además, ha afeado que el Consulado de España en Caracas promocionara desde sus redes sociales "con el dinero de todos" este tipo de trayectos.
En paralelo, Bal ha registrado en el Congreso junto con la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y la portavoz económica y de transportes, María Muñoz, una batería de preguntas dirigidas al Gobierno donde cuestionan que estas actuaciones sean "acorde a los principios de la libertad de mercado y a la libre competencia entre empresas que prestan un mismo servicio al ciudadano".
Bal ha criticado que esta aerolínea, que ha recibido 53 millones de euros del fondo de rescate de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para empresas estratégicas, "no es solvente ni es estratégica" y además ha destacado como"tremenda" la noticia de que las autoridades estadounidenses estén investigando a algunos de sus accionistas por presuntos delitos de blanqueo de capitales.