Debate del estado de la nación

Bildu emplaza a Sánchez a "romper" con la dictadura y se ofrece a "democratizar" el Estado

La formación vasca denuncia la existencia de un entramado político, mediático, judicial, policial, empresarial, financiero, oligárquico perfectamente engrasado para acabar con la disidencia política

  • Mertxe Aizpurua y ´Óscar Matute -

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha emplazado al presidente del Gobierno a "romper amarras con las hipotecas heredadas de la dictadura" y ha asegurado que mantiene "intacto" su compromiso durante la investidura en aras de "democratizar" el Estado.

Sus palabras llegan durante la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación y poco después de haber confirmado que el partido brindará su apoyo a la nueva ley de memoria democrática impulsada desde Moncloa y que ha despertado un rechazo frontal por parte de todos los partidos de la oposición. PP y Vox ya han anunciado que derogarán esta normativa en caso de tener oportunidad. "Memoria etarra", en palabras de Abascal. Al igual que hizo el propio Sánchez durante el homenaje a Miguel Ángel Blanco que tuvo lugar el pasado domingo cuando se cumplían 25 años de su asesinato por parte de la banda terrorista ETA, Aizpurua ha hablado de País Vasco como si fuese un país independiente de España.

En poco más de un año, la ciudadanía, en nuestro caso la vasca, volverá a las urnas y valorará lo que cada uno hemos dicho y hecho

Con la mirada puesta en las generales, la diputada vasca ha señalado que "estamos llegando a la recta final de la legislatura". "En poco más de un año, la ciudadanía, en nuestro caso la vasca, volverá a las urnas y valorará lo que cada uno hemos dicho y hecho durante estos últimos años. Una valoración que sin duda tendrá en cuenta qué hicimos cada uno cuando la ciudadanía necesitaba protección sanitaria en lo peor de la pandemia. Qué aportamos cada uno cuando la protección social y económica de las mayorías sociales estaba en juego. Cómo respondimos cada uno a las urgentes necesidades que cada persona, cada familia, ha tenido durante estos años de pandemia, guerra y crisis. Y sí, nos juzgarán a todas, lo que hicimos, y lo que no", ha arrancado la portavoz de Bildu.

Después se ha quejado de lo "mucho que se ha hablado, escrito y opinado de nosotros y nosotras, de las gentes de Euskal Herria Bildu" y de "sus oscuras intenciones". "Se ha dicho de todo sobre nuestros motivos ocultos, sobre por qué los independentistas vascos nos hemos comprometido tanto en ayudar a la gente apoyando y negociando con este Gobierno medidas sociales y económicas para la mayoría social y trabajadora. Cómo podía ser que los
'indepes' se comprometieran en la defensa de los intereses de los y las trabajadoras vascas sí, pero también en los del resto del Estado", ha apuntado.

Denuncian un "entramado" para acabar con el disidente

Según Aizpurua, esto se debe, a que a su grupo se le oye, pero no se escucha. "Nunca lo hicieron. Porque si lo hubieran hecho verían, comprenderían, que todo lo que hemos hecho, es todo lo que dijimos que haríamos. Porque EH Bildu, dice lo que hace y hace lo que dice. Probablemente el problema no era que no nos escucharan, sino que no querían hacerlo, porque de haberlo hecho, el relato que, durante años, décadas han construido sobre nosotros los poderes de este Estado, desde los políticos a los mediáticos pasando por los judiciales o policiales caería como un castillo de naipes", opina.

En una referencia velada a los audios de Villarejo y Ferreras, la portavoz de Bildu ha asegurado que "estos días hemos vuelto a corroborar que existe un entramado político, mediático, judicial, policial, empresarial, financiero, oligárquico perfectamente engrasado para acabar con la disidencia política". "Para tratar de destruir a quien se atreva mínimamente a cuestionar todo lo que quedó atado y bien atado", ha apostillado.

Bildu carga con el Régimen del 78

"Así ha sido con los independentistas vascos, con los catalanes, y también con quienes pusieron en cuestión el sistema actual y sus pilares. Bien saben las compañeras catalanas el alto precio con el que se paga esa osadía. También lo han comprobado y sufrido los compañeros de Podemos. Hubo un tiempo que hasta usted, señor Sánchez, denunciaba las presiones contra usted y sus objetivos para gobernar", ha relatado. "¿Y saben qué? Hace tiempo que en Euskal Herria le pusimos nombre y apellidos a todo esto: Régimen del 78. Señor Sánchez, lo decimos con el máximo respeto, el modelo de la Transición no es una herencia, es una hipoteca, para los pueblos y para los trabajadores", considera.

En un tono pausado, al igual que el que ha empleado el presidente del Gobierno durante su réplica, Aizpurua ha dicho que esa hipoteca se resume en la imposición de un régimen monárquico, que se construye sobre el monopolio de los grandes medios de comunicación, y sobre la inexistencia de un poder judicial independiente por no hablar de la impunidad de los aparatos policiales o de los privilegios de las elites económicas.

"Régimen del 78, señorías. Régimen del 78. Y sí, nosotras queremos levantar esa hipoteca sobre el pueblo vasco y el resto de pueblos del Estado. La pregunta es porque la mayoría de ustedes no. Por qué la mayoría de ustedes aceptan unas reglas de juego trucadas y perfectamente resumidas en el 'atado y bien atado'", ha apuntado. Según Aizpurua, la democracia en España "no es plena" y Sánchez tiene "en sus manos" la posibilidad de avanzar hacia una "democracia plena" para Bildu.

Sin pedir perdón a las víctimas de ETA

Aizpurua también ha mencionado a ETA en su discurso y ha lanzado un mensaje a sus víctimas. "Al igual que hicimos el 18 de octubre, hoy en nombre de EH Bildu queremos trasladar nuestro compromiso sincero con la reparación de absolutamente todas las víctimas", ha dicho. La portavoz de Bildu ha pronunciado palabras similares a las de Arnaldo Otegi en el décimo aniversario del fin de ETA hace unos meses. Los dos continúan sin condenar el terrorismo de la banda.

"Nuestro pesar y dolor a las víctimas de ETA por el sufrimiento padecido, que nunca debió haberse producido -ha dicho la portavoz de Bildu-. Desgraciadamente el pasado no tiene remedio, nada de lo que digamos puede deshacer el daño causado", ha señalado.


Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli