Los primeros autobuses con voluntarios, que por miles aguardaban en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia para ayudar en las tareas de limpieza en las zonas afectadas por la DANA, ya han comenzado a partir. Miles de personas esperaban pacientemente en una larga fila a que la organización, coordinada por el gobierno valenciano, les indicara en qué autobús debían subir y cuál era su destino.
Equipados con palas, cepillos, cubos y botellas de agua, llevaban desde las 7 de la mañana formando la fila para partir hacia los pueblos afectados y prestar ayuda.
Ana Pascual es una de esas voluntarias; lleva desde las siete de la mañana esperando junto a su pareja. Es la primera vez que participa en la ayuda y confía en que hoy, bajo la dirección de la Generalitat, sea más efectivo. "Somos muchos y es mejor que nos organicen", contó a EFE mientras esperaba en la fila.
Pascual cree que "es mejor" así y, aunque no sabe todavía a dónde irá ni cuándo regresará a Valencia, espera que su contribución sea útil para sus vecinos.
Miguel Salvador, presidente de la Plataforma del Voluntariado de la Comunitat Valenciana, informó a EFE que, a los 50 autobuses inicialmente previstos, se sumarán otros 50 y calculan que serán "5.000 las personas que salgan desde aquí".
En la Ciudad de las Artes y las Ciencias, unas 10.000 personas esperan para incorporarse como voluntarios en las tareas de limpieza, aunque no todos tendrán sitio en los autobuses. Salvador explicó que los primeros autobuses que partieron ahora volverán a las 14 horas, y que las personas que no pudieron ir en la primera tanda podrán hacerlo a partir de esa hora.
Se están repartiendo mascarillas y guantes a los voluntarios, y está previsto que se dirijan a tres áreas de L'Horta Sud y los municipios de La Ribera, Llombai y Catadau, aunque han descartado algunas otras zonas porque "no se llega a todo".
La Generalitat pide que los voluntarios no acudan en sus coches particulares
La Generalitat Valenciana ha organizado un primer equipo de 2.500 voluntarios que ha salido desde la Ciudad de la Artes y las Ciencias de València para realizar este sábado tareas de limpieza en los municipios afectados por la dana y ha emplazado al resto a que acuda en los próximos días.
Según ha informado la Generalitat en un comunicado, con el fin de organizar los grupos de trabajo de forma eficiente y planificada los voluntarios tienen que acudir de forma escalonada a la Ciudad de las Artes para que puedan ser distribuidos adecuadamente a los pueblos en los que se están realizando tareas de limpieza.
Para este sábado ya se ha organizado el primer equipo de 2.500 personas, que están siendo distribuidas por los pueblos para realizar las tareas que les indiquen los profesionales, y se han planificado los turnos del resto del día, por lo que no es necesario que para el día de hoy acudan más personas al centro de coordinación instalado en el Museo Príncipe Felipe.
La Generalitat ruega que las personas que quieran colaborar acudan los próximos días y lo hagan de forma gradual con el fin de poder gestionar la organización y el traslado de la manera más eficiente posible y realizar los desplazamientos de forma escalonada.
Desde el Gobierno valenciano agradecen las muestras de solidaridad de los ciudadanos que se han presentado para colaborar y señalan que todos podrán hacerlo siguiendo las instrucciones y ordenados en equipos de trabajo.
La Generalitat ha puesto en marcha el centro de coordinación de voluntariado, en colaboración con la Plataforma del Voluntariado de la Comunitat Valenciana, ante la gran cantidad de personas que están ofreciendo su ayuda para colaborar en las tareas de limpieza y logística de las zonas afectadas por la dana.