España

Defensa cierra un acuerdo por 1.200 M para la asistencia médica de militares en plena crisis del Gobierno por Muface

El acuerdo suscrito por el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) con Asisa cubre los servicios para los años 2025 y 2026

  • La ministra de Defensa, Margarita Robles, con efectivos del Ejército -

El Ministerio de Defensa no ha encontrado problemas para en alcanzar un acuerdo para que los militares, personal de las Fuerzas Armadas, del CNI y empleados del Departamento cuenten con un seguro para la prestación de asistencia sanitaria de cara a los años 2025 y 2026. El contrato asciende a más de 1.200 millones de euros, sin incluir impuestos. Un alivio para estos trabajadores, a tenor de las complicaciones que está encontrando el Gobierno en renovar el acuerdo de Muface con las principales aseguradoras.

El acuerdo se suscribe a través del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS), organismo público que gestiona el mecanismo del sistema de seguridad social del personal militar, del CNI y del Ministerio de Defensa. Desde su puesta en marcha ha proporcionado la asistencia sanitaria a todo este colectivo mediante convenio con los organismos competentes de la Sanidad Militar y de las Entidades Gestoras de la Seguridad Social, y a través de conciertos suscritos con entidades de seguro de asistencia sanitaria.

El concierto que regía actualmente cubría tres años, entre 2022 y 2024. “Estando próxima la finalización de su vigencia, se hace necesario convocar un procedimiento concurrencial para la suscripción de nuevos conciertos con entidades de seguro que permitan a este Instituto dar cumplimiento a la acción protectora que tiene encomendada”, detalla la memoria justificativa del procedimiento.

Ante esta situación, el departamento que dirige Margarita Robles puso en marcha los mecanismos para, a través de una licitación pública, suscribir un nuevo convenio que cubra el seguro sanitario de todo su personal adscrito. El pasado 3 de octubre se firmó el informe que daba orden de inicio del expediente de contratación.

1.201.409.020,57 euros

De acuerdo a la documentación adjunta al procedimiento, consultada por Vozpópuli, el Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de octubre la propuesta elevada por Margarita Robles, en la que se solicitaba una partida de 1.201.409.020,57 euros. Fondos que se destinarían a suscribir un concierto con entidades de seguro para el acceso a la prestación de asistencia sanitaria en territorio nacional a los mutualistas durante los años 2025 y 2026.

Dos empresas presentaron sus propuestas para asumir la prestación de los servicios sanitarios al personal adscrito al Ministerio de Defensa: Asisa, Asistencia Sanitaria Interprovincial de Seguros S.A.U., y Segurcaixa Adeslas S.A. de Seguros y Reaseguros. La adjudicación ha recaído sobre ambas, tal y como consta en el Documento del Acta de Resolución firmado este mismo martes, 14 de enero.

El acuerdo suscrito por el Ministerio de Defensa llega en un momento clave, cuando buena parte del funcionariado español fija su atención en la negociación que el Gobierno mantiene con las aseguradoras para salvar la crisis de Muface. La situación ha suscitado el debate sobre la continuidad o extinción del sistema de mutualidad, si bien desde el Ejecutivo abogan por mantener en pie el acuerdo con las aseguradoras.

Choque judicial

No será fácil. En la encrucijada se encuentran, de una parte, Adeslas, Asisa y DKV, que consideran insuficiente la propuesta del Gobierno para cubrir la asistencia sanitaria de los mutualistas; de otra, el propio Ejecutivo, que ha mejorado ligeramente su oferta en las negociaciones, sin llegar a satisfacer a las primeras; y, por último, los propios mutualistas, que a través de sindicatos y entes representativos presionan para suscribir un nuevo acuerdo.

Un panorama complejo que, como contó Vozpópuli, amenaza con detonar un choque judicial y en dejar sin cobertura a los actuales mutualistas. Hechos sin precedentes que se traducen en uno de los problemas administrativos más acuciantes a los que se enfrenta el Gobierno.

No será el caso del personal dependiente del Ministerio de Defensa, que a través del nuevo convenio, de 1.200 millones de euros, ve cubiertas sus necesidades sanitarias al menos hasta 2026, incluido.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli
Mueren dos hermanos de 51 y 53 años en un incendio en una vivienda de Móstoles
La mayoría progresista del TC aparta al magistrado Macías para que no pueda sentenciar sobre la amnistía