España

La mayoría progresista del TC aparta al magistrado Macías para que no pueda sentenciar sobre la amnistía

El órgano de garantías estima así la petición formulada por el fiscal general del Estado de recusar al magistrado

  • El abogado José María Macías Castaño. -

El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado este miércoles apartar al magistrado José María Macías de la deliberación sobre la amnistía. El órgano de garantías estima así la petición formulada por el Fiscal General del Estado de recusar al magistrado alegando que este se pronunció en contra de la tramitación de la ley impulsada por los socialistas hasta en dos ocasiones, cuando era vocal del CGPJ, lo que a su juicio pone en cuestión su imparcialidad para decidir sobre la constitucionalidad del texto. 

El bloque progresista del TC ha conseguido apartar a Macías con 6 votos a favor y 4 en contra del incidente de recusación firmado por el propio Álvaro García Ortiz. Los magistrados Ricardo Enríquez, Enrique Arnaldo, Concepción Espejel y César Tolosa han anunciado la redacción de votos particulares.

La recusación de Macías es la primera que nace a petición del máximo representante el Ministerio Público. Por el camino quedaron las presentadas contra el presidente Cándido Conde-Pumpido y la magistrada Laura Díez Bueso, que fueron rechazadas por el Constitucional. El órgano de garantías también rechazó la petición de la Abogacía del Estado de recusar a Macías, al considerarla prematura, ya que se interpuso cuando no aún no se había admitido a trámite ningún recurso sobre la ley de amnistía. 

La ponencia elaborada por la magistrada Inmaculada Montalbán acogió el argumento esgrimido por el fiscal general de que podría verse dañada la imparcialidad del magistrado al haber participad en textos con "valor institucional" sobre la ley de amnistía, lo que le contaminaría para participar ahora en las deliberaciones sobre la norma. 

Asimismo, la recusación del exvocal del Consejo General del Poder Judicial difiere de otras, por ejemplo de la del magistrado Juan Carlos Campo, ya que él no ha aceptado apartarse voluntariamente. En su caso, Campo decidió abstenerse de la deliberación sobre la constitucionalidad de la amnistía diseñada para los líderes independentistas, ya que como titular de Justicia dijo que la norma más tarde impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez era "claramente inconstitucional" en los informes con los que se indultó a los condenados por el 'procés'.

Por su parte, el magistrado José Marías Macías apoyó sus alegaciones en contra de su recusación en el informe sobre la ley del aborto que hizo el CGPJ con el voto a favor de la magistrada Concepción Espejel como vocal. En este caso no se apartó a la magistrada que tiempo más tarde tuvo que pronunciarse sobre la constitucionalidad de la ley. 

Con este precedente sobre la mesa, Macías defendió en sus alegaciones que "el fundamento real" de la recusación planteada por la FGE no radicaba en que hubiese "expresado una opinión, sino precisamente en haberla tenido" y en "presumir" que esa opinión se pudiera "mantener". "Aceptar semejante planteamiento incoherente supondrá sencillamente demoler el principio de pluralismo político que explica y justifica la composición y forma de selección de los miembros de este tribunal", sostiene el juez.

En su resolución de este miércoles, el Tribunal Constitucional concluye que "resulta inevitable" calificar la participación del magistrado en la elaboración y aprobación del informe de legalidad del CGPJ como "participación directa o indirecta en el asunto objeto del pleito y causa". En este sentido, sostiene que con ocasión de su cargo de vocal en el CGPJ pudo "tener conocimiento del objeto del litigio y formar criterio en detrimento de la debida imparcialidad"

Tras el telón se encuentran los recursos presentados por el Tribunal Supremo, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y los elevados por las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular. El dirigente socialista, Emiliano García Page, también presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la amnistía como presidente de Castilla La-Mancha. Aunque el TC solo se ha pronunciado sobre la recusación impulsada por el fiscal general, la resolución del órgano de garantías supone el primer paso para apartar a Macías del resto de deliberaciones sobre la amnistía.

 

 

 

 

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli
Defensa cierra un acuerdo por 1.200 M para la asistencia médica de militares en plena crisis del Gobierno por Muface
La fiscal superior de Madrid declara en el TS tras apuntar a García Ortiz por filtrar datos del novio de Ayuso