Cita clave este jueves en el Tribunal Supremo. La fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra, y el fiscal de delitos económicos, Julián Salto, han sido citados a declarar ante el juez Ángel Hurtado en calidad de testigos en el marco de la investigación dirigida contra el fiscal general del Estado. La comparecencia de la primera se antoja como una de las más esperadas de la causa, puesto que su testimonio en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid fue clave para elevar el caso al alto tribunal.
Lastra afirmó en sede judicial haber estado de acuerdo con la publicación de la nota difundida por la Fiscalía para "atajar" la información errónea sobre que había sido el Ministerio Público quien había ofrecido un acuerdo de conformidad a la pareja de Isabel Díaz Ayuso para, justo después retirarlo. No obstante, la fiscal superior de la Comunidad de Madrid fue clara: "No era necesario relatar los correos y detallar si el señor González había reconocido o no había reconocido los hechos".
Con esta exposición, la fiscal apuntó directamente a su superior, Álvaro García Ortiz, como la persona que dirigió la redacción de la nota difundida a los medios y en la que se incluyeron datos confidenciales del empresario. Del mismo modo, en consonancia con lo ya declarado por su superior, el fiscal a cargo del caso Julián Salto señaló que en la noche del 13 de marzo fue la fiscal jefe de Madrid le requirió con urgencia que se le enviasen los correos intercambiados con el abogado Carlos Neira.
Al día siguiente, el máximo representante del Ministerio Público daba la orden "es imperativo" publicar la nota. En este sentido, Almudena Lastra se desvinculó ante el TSJM del contenido del comunicado. "Yo como fiscal superior no asumo el contenido de esa nota, se puede desmentir de otra forma sin que desvele cada una de las comunicaciones o de las consideraciones que ha podido hacer el sujeto investigado", dijo durante su declaración, desvelada al completo por El Independiente.
Las comparecencias de Almudena Lastra y Julián Salto sirvieron de base para que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Madrid acordasen elevar una exposición razonada al Supremo. El TSJM acordó el sobreseimiento libre de las actuaciones respecto del primer querellado Julián Salto al entender que "su actuación en relación a la elaboración de la Nota Informativa de la Fiscalía Provincial de Madrid fue meramente instrumental". Por su parte, García Ortiz asumió públicamente la responsabilidad de la difusión de dichos datos.
El volcado del teléfono de Almudena Lastra
Ahora, las declaraciones acordadas por el magistrado del Tribunal Supremo Ángel Hurtado para este jueves 16 de enero podrían venir acompañadas de la adhesión a la causa del volcado de nuevos dispositivos electrónicos. Así lo recogió el instructor en su auto de citación en el que acordaba la declaración en calidad de testigos de Lastra y Salto en el que plasmaba su disposición a "valorar el ofrecimiento que hizo para volcado de los correos electrónicos y WhatsApp que mantuvo con la Fiscalía General del Estado". Sobre la cronología de los mismos será preguntada este jueves la fiscal superior en Sala.
Sobre el fiscal de delitos económicos Hurtado ya apuntó que su declaración en el TSJM "fue de relevancia para la decisión que tomó el instructor" de elevar el caso al Supremo, además, su testimonio será crucial para valorar la intervención de la fiscal jefe de Madrid Pilar Rodríguez. Salto también se comprometió a aportar los correos sobre los que prestó declaración.
La declaración de ambos fiscales en el Supremo llega después de que el volcado de los dispositivos intervenidos por la Guardia Civil en el despacho del fiscal general, en concreto los datos recogidos del teléfono móvil de la fiscal Pilar Rodríguez, desvelase parte del contenido de los mensajes aludidos por ambos en sus testificales del pasado 13 de junio. Tras el análisis de dichas comunicaciones, la UCO constató la "participación preeminente" del máximo representante del Ministerio Público en la filtración de datos confidenciales de González Amador.
Lo cierto es que la instrucción dirigida por Ángel Hurtado en el TS ha llevado el caso a otro nivel, ya no sólo se investiga los pormenores de la publicación de la nota -cuya responsabilidad ha sido asumida por el propio García Ortiz- sino que el juez ha puesto el foco también en cómo los correos electrónicos salieron de la Fiscalía General del Estado y llegaron a Moncloa.
gavilan1960
16/01/2025 07:13
Dicen que no hay pruebas. No hay pruebas porque las han destruido. Lo que supone un indicio racional de culpabilidad. Este PSOE está tomando por tontos a los ciudadanos. No respetan a los ciudadanos. Se ríen de nosotros
MataNarcisos
16/01/2025 12:36
Ayer, La fiscal superior de Madrid reconoció ante el juez que la orden llegó directa del Fiscal General del Estado, y que a ella no le parecía bien que se publicasen los datos de un ciudadano. YA CON ESO....SOBRA SABER LO DEL TELEFONO DEL IMPRESENTABLE FISCAL GENERAL, YA HAY UNA PRUEBA DECLARATORIA DE NADA MENOS QUE UNA FISCAL SUPERIOR DE LA CAPITAL DE ESPAÑA, con eso sin más pruebas, se puede condenar a ese individuo impresentable, y con ello demostrado queda que todo procedió del PALACIO DE LA MONCLOA, ahora ustedes mismos imaginen quien fue el inductor original e interesado.
Sin_Perdon
Hoy en día la izquierda no existe en España, son organizaciones globalistas que defienden los privilegios de una oligarquía supranacional que quiere convertirnos en siervos, no en ciudadanos. Para eso es necesario romper los Estados nacionales, para que la ciudadanía se olvide de un pasado común y de una trayectoria conjunta que defender. Quieren siervos de la gleba, una masa informe de proletariado que viva indignamente bajo el mandato de los nuevos caciques mundiales. Porque no verá una sola declaración de estos líderes de la "izquierda" alertando y oponiéndose a esto.
AdrianGP96
Y si no es el único, el que más. Desde hace ya más de un siglo.