El delegado del Gobierno de Madrid, José Manuel Franco, tendrá que acudir a declarar a los Juzgados de Plaza Castilla el próximo 5 de junio, a las 9.00 horas. La titular del Juzgado de Instrucción Número 51 de Madrid ha puesto fecha a la declaración dos meses después de que diera a conocer la imputación por un presunto delito de prevaricación.
En el marco de las pesquisas, la magistrada ordenó una serie de diligencias de investigación a la Guardia Civil y al médico forense cuando admitió a trámite la denuncia presentada por el abogado Víctor Valladares. El informe determinó que no es posible acreditar una "relación de causalidad" entre acudir a una manifestación y contagiarse de coronavirus. Tras su análisis, acordó retirar la imputación por un presunto delito de lesiones y mantener la investigación solo por el delito de prevaricación.
Aunque la denuncia presentada por Valladares solo contemplaba un delito de prevaricación, la juez admitió tener "serias dudas" sobre la calificación jurídica y llegó a señalar la posibilidad de investigar al Delegado del Gobierno por un delito de lesiones por imprudencia profesional. Tras la sugerencia de la magistrada, el abogado elevó una denuncia contra el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ante el Tribunal Supremo por presuntos delitos de prevaricación y lesiones.
Aún queda pendiente la respuesta de los jueces de la Sala de lo Penal del Supremo, presidida por el magistrado Manuel Marchena, quienes tendrán que decidir si admiten o no a trámite la denuncia de Valladares contra Sánchez.
(Habrá ampliación)
Esta noticia es de última hora y está en proceso de elaboración. En los próximos minutos podrá leer una versión más amplia. Mientras tanto, puede seguir toda la actualidad en www.vozopopuli.com o a través de nuestras redes sociales (Twitter o Facebook). También está disponible nuestra aplicación móvil de Vozpópuli, gratuita tanto para iOs como para Android.