La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha anunciado a la carrera fiscal que incluirá en el próximo Consejo del 24 de noviembre el asunto sobre el cese de Ignacio Stampa como fiscal del caso Villarejo. La máxima representante del Ministerio Público toma esta decisión después de que dos de las tres asociaciones de fiscales hayan insistido en que se debe tratar este asunto en el Pleno para esclarecer si ella o el magistrado Baltasar Garzón tuvieron algo que ver en el hecho de que se alargara una investigación contra Stampa a sabiendas de que iba a terminar en archivo por falta de pruebas.
En una nota remitida a la carrera y a la que ha tenido acceso Vozpópuli, la fiscal general del Estado explica que "ante las gravísimas y difamatorias imputaciones aparecidas en diversos medios de comunicación" en relación a lo ocurrido en el Consejo Fiscal del 27 de octubre del año, ha decidido incluir este asunto en el orden del día del próximo y "recabar detallada información" del tema. Responde de esta forma a las "maniobras" denunciadas por Stampa y recogidas en la reclamación de responsabilidad patrimonial que ha presentado ante el Ministerio de Justicia.
El fiscal alegó en su misiva irregularidades en lo que respecta a su salida de Anticorrupción, órgano en el que se encontraba en comisión de servicio. Tanto él como su compañero al frente de la macrocausa Tándem, Miguel Serrano, eran dos de los fiscales que optaban a una plaza fija en la Fiscalía que dirige Alejandro Luzón. No obstante, en el Consejo Fiscal en el que se abordó este asunto, Stampa no obtuvo ningún voto. Este hecho propició que tuviera que dejar el procedimiento que arrancó con Serrano en 2017 en tanto no podía seguir en comisión de servicios.
El relato de hechos que recoge la reclamación presentada por Stampa provocó que, en un primer lugar, la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) solicitara a Delgado que incluyese este asunto de especial gravedad en el próximo Consejo Fiscal. Según explicaron, la salida de Ignacio Stampa de una de las causas de corrupción más importantes de la democracia española, estaba "presuntamente plagada de irregularidades" y se hacía necesario investigarlas dado que este asunto causa "un daño muy grave a la institución".
En concreto, la APIF propuso una batería de preguntas a estudiar. Entre ellas se incluye la presunta implicación del fiscal jefe de la Secretaría Técnica y mano derecha de Dolores Delgado, Álvaro Ortiz, en la investigación abierta contra Stampa por presunta revelación de secretos. Las pesquisas que se siguieron en la Fiscalía de Madrid tenían por objeto indagar si el fiscal filtró información reservada del procedimiento a Podemos, partido que litiga como acusación popular.
El papel de Garzón
La asociación quiere que se investigue si es cierto que, para cuando se celebró el Consejo del 27 de octubre en el que Stampa se jugaba su plaza, ya se sabía que se iba a archivar. En concreto, busca aclarar si Ortiz "en al menos dos ocasiones" y por medio de sugerencias por escrito se dirigió al magistrado al frente de las diligencias para "hacerle reconsiderar su propuesta de archivo de las actuaciones e instándole a practicar nuevas diligencias".
El fiscal que llevaba el asunto, Carlos Ruiz de Alegría, había remitido su petición de archivo por falta de pruebas una semana antes de que se celebrara el Consejo. Sin embargo, se le sugirió practicar más diligencias. Una maniobra que, según Stampa, buscaba dilatar su dictamen y que se produjera una vez transcurrido el Consejo Fiscal. Al respecto, también se trata de esclarecer si los escritos de Ortiz se eliminaron del expediente de las citadas Diligencias de Investigación penal, "a pesar de ser la razón por la cual las Diligencias se prolongaron más allá de la fecha 27 de octubre de 2020".
Respaldo de otra asociación
"¿Se ha informado al Consejo Fiscal de la existencia de esas “sugerencias” y del título jurídico que permite a un Fiscal Jefe hacer “sugerencias” a otro fiscal no subordinado a él en el ejercicio de sus funciones? ¿Tenía el Excmo. Sr. Fiscal Jefe de la Secretaría Técnica el beneplácito de la Excma. Sra. Fiscal General del Estado para hacer esas “sugerencias”?", reza el escrito en el que se insiste en esclarecer si el Consejo que negó la plaza fija a Stampa era conocedor de que Baltasar Garzón, pareja de Delgado, está al frente del despacho que ejerce la defensa a gran parte de la cúpula policial implicada en la causa.
A las pretensiones de la APIF se ha unido también la mayoritaria Asociación de Fiscales, a la que pertenecía Stampa. En un comunicado, insisten en que las acusaciones contra Delgado son "muy graves" y se deben investigar si bien también cuestionan su papel al frente de la Fiscalía General del Estado. "Su trayectoria al frente de nuestra institución da cumplida cuenta de la forma de entender su funcionamiento, marcada por el intencionado desconocimiento del Estatuto Orgánico y en el Reglamento que lo desarrolla, cuyas disposiciones han sido obviadas de manera sistemática en materias tan relevantes como el deber de abstención", precisa.