Ir al dentista es un gran reto para muchas personas. No solo por el miedo que suele despertar, sobre todo en los más pequeños, también por lo caro que es. Sin embargo, se trata de un tema de vital importancia que afecta en el bienestar general y la calidad de vida de las personas. Si se quieren mantener las piezas dentales durante toda la vida, es imprescindible visitar al dentista con relativa frecuencia.
Es por esto por lo que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha querido colaborar con lo que para muchos es un problema: pagar el dentista. De manera que una parte de la población madrileña, se beneficiará de que la Comunidad asuma el coste de algunos tratamientos que de normal, no están incluidos en la sanidad pública.
Para recibir esta ayuda, es necesario cumplir con ciertos criterios. El requisito principal es tener 80 años o más. Aquellos interesados deben solicitar una cita en Atención Primaria con su dentista y acudir a una de las 86 Unidades de Salud Bucodental disponibles en la red pública.
Después de haber realizado la consulta y revisión, el dentista será el que indique a la persona el tratamiento que necesita y que esté incluido dentro de esta iniciativa. Tratamientos para tratar la falta de piezas dentales (edentulismo) o lesiones provocadas por caries.
Otra opción es acudir a un dentista colegiado, siempre que se incluya en la lista de centros adheridos al convenio. Este listado se encuentra disponible en las propias Unidades de Salud Bucodental y en el área administrativa de los centros de salud.
Madrid, primera región de España en ofrecer asistencia gratuita al dentista para mayores de 80 años
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid va a destinar un total de 16 millones de euros anuales en esta causa.
El Plan de Salud Bucodental está en vigor desde el año 2022 hasta el 2025, y tiene como objetivo principal abordar tanto las necesidades de tratamiento como la promoción de la prevención en la salud bucal. Para cumplir con este propósito, se han introducido nuevas prestaciones públicas, como la tartrectomía (limpieza dental), que se ofrece específicamente a mujeres embarazadas desde principios de este año.
El equipo de Ayuso también ha anunciado que está trabajando en incluir otras actuaciones para enfermos de cáncer de cabeza y cuello. Su finalidad es evitar efectos colaterales a raíz de la radioterapia en sus piezas dentales.
También se suma la puesta en marcha de un programa específico para atender a los menores de edad que viven en la Cañada Real que consiste en un servicio itinerante de atención bucodental. Se les revisará y se les dará tratamiento en el caso de ser necesario.
Asimismo, se está trabajando en la atención a personas con discapacidad en dos unidades especializadas. Una de ellas está localizada en el Hospital Público Infantil Niño Jesús y la otra, destinada a adultos, se encuentra en el Hospital Gregorio Marañón. Esto hace que Madrid sea la única región que ofrece este tipo de servicios a este colectivo.
Por otra parte, próximamente el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) firmará el octavo convenio con el Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) para aumentar la financiación de tratamientos dentales dirigidos a niños de entre 7 y 16 años.
¿Qué tratamientos se incluyen?
Esta asistencia incluye la colocación de prótesis, el tratamiento de caries (ya sean obturaciones totales o parciales) y la atención de cualquier otra lesión derivada de la caries, además de la prevención de infecciones futuras, entre otros servicios. Para las personas mayores de 65 años, el programa también contempla revisiones periódicas al dentista.
A su vez, se ofrecen intervenciones para pacientes con cáncer de cabeza y cuello, con el objetivo de prevenir efectos secundarios en su salud dental y limpiezas dentales para mujeres embarazadas como parte de esta asistencia.