El despacho Cremades & Calvo Sotelo ha recibido menos de 50 denuncias de abusos en las primeras seis semanas desde la puesta en marcha de la auditoría encargada por la Conferencia Episcopal (CEE) para investigar los casos de pederastia en la Iglesia y que contará con la colaboración, entre otros, de la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el presidente de la firma, Javier Cremades, que ha dado a conocer la lista de los 28 miembros del grupo de trabajo que lleva a cabo la auditoría y que aglutina a personalidades nacionales e internacionales y representa distintos perfiles e ideologías.
Entre ellos, se encuentra el portugués Pedro Strecht, un reputado psiquiatra infantil que es además el coordinador de la comisión creada por la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP) para investigar los abusos sexuales, y también colaborará la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena, que elaborará un informe sobre la experiencia de las víctimas, o el periodista Juan Luis Cebrián, que hará un informe sobre la dimensión de la comunicación social.
Cremades ha detallado que en estas seis semanas se han reunido con varias víctimas y con la mayoría de las asociaciones "con humildad y responsabilidad", con el objetivo de entender la verdad, y ha dicho que todas ellas tienen abiertas las puertas de este grupo de trabajo. Ha destacado que la escucha de los testimonios "ha tenido un impacto hondo en la propia concepción del problema, que hoy es distinta a la de hace seis semanas".
"Las víctimas van a estar en el centro"
"Es fácil decir que las víctimas van a estar en el centro, pero es muy difícil enfrentarse al testimonio de una persona que ha sufrido abusos sexuales por parte de personas que deberían haber trabajado por su propia construcción psíquica y emocional", ha lamentado Cremades. En cuanto a las posibles indemnizaciones de carácter económico que puedan recibir las víctimas, Cremades ha advertido que esto no les corresponde a ellos, sino a la Justicia, que determinará si debe haber una compensación económica, y ha reconocido que una de las grandes preguntas que quedan por resolver es cómo se va a afrontar institucionalmente la reparación en términos económicos.
El presidente de la firma ha confiado en que podrán tener acceso a los archivos de la Iglesia, ya que así se lo han trasladado desde esta institución, aunque ha dicho que también necesitarán los datos que puedan aportar las asociaciones de víctimas.
Ha asegurado que hay un cambio de actitud en la Iglesia que se ha visto en estas últimas semanas cuando desde la CEE se ha dado a conocer la existencia de 506 denuncias de abusos canalizadas a través de las oficinas de las diócesis, aunque ha reconocido que "falta claridad" en los datos.
"Espero que dentro de 11 meses podamos hacer un mapa completo" de los casos de abusos en la Iglesia católica, ha dicho Cremades. Sobre las críticas expuestas por la Asociación Infancia Robada (Anir), que ha denunciado la elección de este despacho de abogados por la vinculación con el Opus Dei de Cremades, éste ha reconocido que no podrán hacerlo siempre bien y al gusto de todos. No obstante, ha asegurado que las víctimas con las que han hablado individualmente les han trasladado su agradecimiento, ya que la mera escucha, "si se hace de manera adecuada, ya es un comienzo de reparación".
Así, ha asegurado que estarán "corrigiendo el rumbo permanentemente". "Vamos a estar muy atentos y a tratar de acertar en la tarea que nos han encomendado", ha subrayado. Entre lo expertos que participarán en la auditoría están los abogados Martin Pusch y Ulrich Wastl, de la firma Westpfahl Spilker Wastl (WSW), que fue la que llevó a cabo la investigación de los casos de pederastia en la diócesis alemana de Múnich.
Hay representantes de firmas legales de distintos países, como el abogado argentino especialista en abusos sexuales en la Iglesia, Juan Pablo Gallego; la expresidenta de la asociación de abogados American Bar Association, Patricia Lee Refo, o la jefa del departamento de menores del despacho británico Dawson Cornwell y experta en sustracción internacional de menores, Carolina Marín, entre otros. Todos ellos -ha subrayado- Cremades, con el objetivo de crear un equipo en el que todas las sensibilidades y perspectivas ideológicas estén representadas.