El magistrado Rafael Lasala acaba de abrir un nuevo frente en el caso por la entrada y salida de España de Brahim Ghali. Tras imputar en el procedimiento a la exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya, el instructor acaba de ordenar a la oficina Sirene de España que informe al juzgado si había "descripciones a efectos de detención o localización" del líder del Frente Polisario en cualquier de los 26 estados que forman parte del Espacio Schengen.
Así lo acuerda el magistrado en una providencia del 20 de septiembre y a la que ha tenido acceso Vozpópuli. En la misma comunica la citación de investigada de González Laya y ordena dar traslado de esta diligencia a la Abogacía General del Estado en caso de que quiera asumir su defensa. Cabe recordar que los servicios jurídicos del Gobierno de Pedro Sánchez ya pleitean en este procedimiento al defender al que fuera su jefe de gabinete en el Ministerio, Camilo Villarino.
Al hilo, el magistrado al frente del Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza apunta que, en caso de no dar respuesta a este requerimiento en un plazo de tres días, oficiará a la Policía para que informe acerca del domicilio de la que fuera jefa de la diplomacia española. Aunque no acuerda fecha para tomarle declaración, sí fija para el próximo 4 de octubre la citación, en calidad de testigo, del exsecretario general técnico del Ministerio de Asuntos Exteriores, José María Muriel Palomino.
El instructor, que investiga si se produjeron irregularidades en la entrada y salida de Brahim Ghali en España, pone el foco en Europa al requerir a la oficina Sirene España y a la Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad, para que informen si en cualquiera de los países miembro del Espacio Schengen figuraba alguna orden de detención o de mera localización en relación a Brahim Ghali. Incluso solicita que se indague con este nombre y con las identidades relativas a Brahim Ghali Moustafa o Ghali Sidi-Mohamed Abdelyelil.
Alerta sobre Ghali
"Infórmese igualmente si, en relación a esta persona, había inserta cualquier tipo de alerta sobre la entrada en cualquier país de la zona Schengen", reza el juez Lasala. El objetivo del juzgado es esclarecer si con la entrada del avión procedente de Argelia se habría vulnerado la normativa aplicable a España en relación al cruce de fronteras de ciudadanos. Al respecto cabe recordar que los whatsapps incorporados recientemente a la causa y que se intercambiaron la mano derecha de Laya con el teniente general Francisco Javier Fernández Sánchez pusieron de manifiesto que el líder del Frente Polisario entró en España sin pasar los controles de pasaporte ni aduanas.
Según manifestó Villarino (tanto en declaración escrita como en sede judicial) las órdenes eran que el avión proveniente de Argelia aterrizara sin necesidad de identificar a los integrantes del mismo sin que ello supusiera un problema legal. Villarino -que dijo que Ghali viajaba con pasaporte diplomático argelino-explicó que acató órdenes de Laya. La exministra le explicó que tenía que ser "discreto y reservado" ya que había terceros países (en referencia a Marruecos) que desconocían que el activista saharaui iba a aterrizar en Zaragoza para ser tratado de coronavirus.
De este modo, Villarino comunicó al teniente general que tenía que actuar con discreción sin aportar más detalles del vuelo al respecto. "Quien lo tiene que saber ya lo sabe", le dijo. El teniente general, que explicó al juez en calidad de testigo que cumplió las órdenes recibidas de Exteriores, facilitó también la entrada en la base aérea de Zaragoza de una ambulancia medicalizada. La misma recogió a Ghali en el lugar y la trasladó al hospital de La Rioja, donde permaneció hasta el 1 de junio. Ese día partió hacia Pamplona y, la madrugada ya del dos, subió al avión que le retornó a Argelia.
Sin fianza para las acusaciones
A falta de conocer la versión de González Laya, el Gobierno siempre ha defendido que Ghali entró en España con su pasaporte y que su acogida se produjo por razones humanitarias. Sin embargo, los testimonios recabados por el juzgado y las diligencias policiales practicadas hasta el momento ponen de manifiesto que Ghali y su acompañante no se identificaron ante las autoridades ni a la entrada ni a la salida del país. Además, la Comisaría General de Información de la Policía Nacional confirmó a la Audiencia Nacional que ingresó en el hospital de Logroño con la identidad ficticia de Mohammed Benbatouche.
En ese contexto, las acusaciones han solicitado también que se esclarezcan los pormenores del traslado en ambulancia de Ghali hasta Logroño; una diligencia autorizada por el magistrado Lasala después de que los servicios de salud de Aragón trasladaran al juzgado que no tenían constancia en sus registros de que hubiera sido trasladado de la base militar a La Rioja. Precisamente, el magistrado acaba de resolver en otra providencia separada en relación a la petición de la Abogacía General del Estado de solicitar una fianza de 150.000 euros para seguir en el procedimiento a las acusaciones que litigan en la causa. Siguiendo el criterio de la Fiscalía, ha denegado la petición.