Si usted conduce a menudo por autopistas principales, es probable que alguna vez se haya topado con ellos. Los helicópteros de la DGT, reconocibles por sus dos colores, azul y amarillo, vigilan el tráfico de las carreteras españolas. Se suspenden en el aire, a unos cuantos metros sobre tierra, y filman las infracciones de los conductores: uso del teléfono móvil, circular sin cinturón de seguridad, adelantamientos peligrosos… Los doce helicópteros de la unidad Pegasus, en concreto, también están capacitados para medir la velocidad exacta de los vehículos. En 2019 tramitaron 53,4 multas de media al día.
La unidad de helicópteros de la Dirección General de Tráfico comenzó a funcionar en 1961. Entonces se llamaba 'Negociado de Helicópteros'. Nació para ayudar a reducir el número de accidentes y mejorar la fluidez del tráfico. Al principio apenas contaba con tres pilotos, dos mecánicos y dos helicópteros. Con el paso de los años, se abrieron nuevas bases por todo el país. Hoy, los 'pájaros' de la DGT sobrevuelan toda la Península, salvo Cataluña y País Vasco, que tienen competencias propias.
Pegasus comenzó a utilizarse en 2013. Utiliza dos cámaras: una capacitada con un software para medir la velocidad y otra dotada con un teleobjetivo para leer la matrícula del vehículo
Ya en los 80, los helicópteros usaban cámaras fotográficas y de vídeo giroestabilizadas para controlar las autovías desde el aire. Estos sistemas permitían incluir pruebas gráficas en las multas de los conductores infractores. También se utilizaban para estudiar puntos negros, investigar siniestros, seguir el estado de unas obras o controlar los accesos a eventos. En 2013, después de seis años de trabajo, empezaron a incorporar a algunas aeronaves el sistema radar Pegasus. Fabricado por la compañía canadiense L-3 Wescam, el mecanismo, en palabras de la DGT, era "pionero y no utilizado antes en otros países".
Pegasus permite desde entonces determinar la velocidad a la que viajan los vehículos. Para ello, el sistema utiliza dos cámaras. Una con un software capaz de medir la velocidad y otra dotada con un teleobjetivo para leer la matrícula del vehículo. Los helicópteros pueden detectar con precisión velocidades de hasta 360 kilómetros por hora. Pegasus funciona incluso a 300 metros de altura y puede vigilar a un vehículo que esté a un kilómetro de distancia en línea recta.
La flota de helicópteros con radar Pegasus fue aumentando. El número de multas impuestas, también. En sus tres primeros años de vida, los helicópteros tramitaron 18.274 denuncias, más de 6.000 al año. En 2018, según La Información, se mejoró el sistema de grabación para que pudiera tomar imágenes en Full HD, a 1080 píxeles. Gracias a este avance, puede identificar mejor a las matrículas de los conductores más temerarios.
2019: 2,2 multas por hora
En 2019, Tráfico ya contaba con doce helicópteros con radar Pegasus. Todos ellos con capacidad para multar. Fuentes del organismo detallan a Vozpópuli que ese año, la flota Pegasus tramitó 19.503 multas. Es decir, 53,4 multas de media al día, 2,2 por hora. Esto se traduce en 1.625 sanciones por helicóptero en 2019. Prácticamente todas estas multas fueron por exceso de velocidad. Apenas 30 de las 19.503 se tramitaron por otros conceptos.
La unidad de Pegasus sancionó más en 2019 que en sus tres primeros años de funcionamiento. Hay que tener en cuenta que los helicópteros captan comportamientos que los radares fijos no detectan. Estos últimos multan a un vehículo cuando rebasa la velocidad en un punto exacto de la carretera. Luego están los que controlan que no se exceda el límite en un tramo de varios metros de asfalto. En cualquier caso, en España hay cientos de radares de la DGT de estos dos tipos repartidos por sus carreteras. Sólo en 2019 formularon 2,9 millones de multas. De hecho, el radar del kilómetro 478 de la AP-7, en Valencia, puso 59.428 sanciones, según Europa Press.
En 2020, debido al confinamiento y a las limitaciones de circulación por la pandemia, la red de radares de la DGT multó un 17,5% menos que el año anterior. Respecto a la unidad Pegasus, Tráfico no ha facilitado datos del año pasado ni de los meses que llevamos de 2021. En la actualidad, siguen operando con doce helicópteros.
A las aeronaves, radares fijos y de tramo, coches o motocicletas de la DGT, hay que sumarle desde 2018 la flota de drones. Empezaron con cinco y en estos momentos ya son 39. De ellos, sólo 23 tienen capacidad para sancionar.