La DGT ha dejado de permitir que las matrículas tengan vocales incluidas. Esta no es una decisión reciente, sino que es algo ya habitual desde hace años. Es probable que seas una de esas personas que no se ha parado a pensar en cómo es el sistema de matriculación de nuestro país, pero tiene unas particularidades bastante curiosas. Una de ellas es esta: la identificación del coche es un código de letras consonantes y números, pero no vocales.
Es fundamental recordar que la matriculación de un coche es un requisito obligatorio para que puedan circular de manera legal en las carreteras de nuestro país. Si nuestro coche no tiene esta identificación no podemos cogerlo para trasportarnos a otro lugar. Con ella, se puede identificar cada uno de los vehículos de forma individual y saber a qué conductor pertenece.
La matrícula es tan importante para un coche que la DGT puede llegar a poner una sanción a todos esos vehículos que la oculten. La Dirección General de Tráfico es muy estricta en este punto y la multa puede conllevar el pago de hasta 6.000 euros y la pérdida de 6 puntos del carnet.
Si tenemos en cuenta la restricción de incluir el uso de las vocales en las placas de los vehículos españoles, debemos tener en cuenta que hay cientos de combinaciones posibles. Los cuatro números que aparecen en la matrícula pueden llegar a formar un total de 80 millones de matriculaciones, puesto que va desde el 0000 hasta el 9999, ambos números están incluidos.
Con estos datos sobre la mesa, hay que recordar que la Dirección General de Tráfico (DGT) estima que este sistema de matriculación, que está vigente actualmente, dure unos 40 años. Esto quiere decir que estará con nosotros, sin someterse a ningún cambio, hasta 2040. Ante esta decisión, seguro que muchos se preguntan a qué se debe que se hayan dejado de incluir las vocales en las matrículas. Te contamos todos los detalles.
La razón de la DGT para no incluir vocales en las matrículas
¿Y cuál es el motivo por el que la DGT ya no permite las vocales en las matrículas? Fue en el año 2000 cuando se implantó el sistema actual. España cambió su sistema de matriculación y se adaptó a los parámetros de la Unión Europea. Desde ese año, la identificación de los coches está formada por una combinación de tres letras y cuatro números. La particularidad es que se dejó de lado el sistema provincial alfanumérico que estaba instalado en nuestro país desde 1971. Este procedimiento hacía que las matrículas tuvieran las dos primeras letras correspondientes a la provincia, cuatro números y dos letras más.
Este nuevo plan de matriculación se encarga de suprimir las vocales de las placas de los vehículos de toda España. La explicación es sencilla. La Dirección General de Tráfico (DGT) explicó en su momento que se iban a dejar de usar las vocales para evitar o suprimir palabras inapropiadas o groseras que podían aparecer en algunas matrículas. En la época, por ejemplo, era habitual encontrar palabras como ANO, ETA, PIS, ETC.
También se decidió evitar el uso de algunas letras como la Ñ o la Q porque podrían generar algunas confusiones para los radares con otras como la N o con el número 0.
Además, si eres de esas personas que se fija en las matrículas de los coches habrás podido ver que tampoco hay placas que contengan CH o LL. La RAE considera que son dígrafos y no letras. Esto quiere decir que, tras la decisión de la DGT, nunca vamos a encontrar estas letras en las matrículas españolas: A, E, CH, LL, O, I, Q y U.