El año 2021 fue una temporada mágica para el tenista Novak Djokovic, conquistando tres de los cuatro Grand Slam del circuito tenístico. El serbio demostró ser un todoterreno arrasando en el cemento, la hierba y la tierra de Australia, Wimbledon y Roland Garros, y sus victorias le anclaron en la cima de la clasificación mundial de tenistas.
Sin embargo, 2022 se presenta para el deportista como un posible annus horribilis, Djokovic fue deportado el pasado domingo de Australia, y no podrá revalidar el título que conquistó el año pasado. Además, en el horizonte del tenista aparecen oscuros nubarrones después de que Londres, París y Nueva York informaran de que solo admitirán a jugadores vacunados. .
Su casi inmaculada trayectoria le alzó como el tenista mundial con más ingresos por títulos. A pesar de que el coronavirus redujo de forma sustancial la cuantía de algunos torneos, el serbio ingresó 1.400.000 euros por conquistar Roland Garros, 1.785.942 por el Open de Australia, y 1.976.220 euros por Wimbledon.
Djokovic y la publicidad
No obstante, la mayoría de los ingresos de los tenistas del top 10 provienen de sus contratos de patrocinio. El año pasado el serbio ingresó en torno a los 30 millones de euros por publicidad, según informó la revista Forbes, situándose en el puesto 46 de los deportistas con más ingresos.
Las ganancias de Djokovic en un año que fue casi perfecto y en el que fue número 1 mundial, quedan muy ensombrecidas comparadas con las del antiguo número 1 del mundo Roger Federer que duplicó los ingresos del serbio, con cerca de los 80 millones, situándose en el séptimo puesto de los tenistas mejor pagados.
Esta comparativa es más llamativa si se tiene en cuenta que el suizo lleva un par de temporadas sin apenas jugar lastrado por las lesiones y su última victoria en un Grand Slam se produjo en 2018 en el Open de Australia.
Lucha histórica
Además, Federer, Djokovic y el español Rafa Nadal se encuentran en un momento decisivo en sus carreras y en la historia del tenis puesto que se encuentran empatados en el ránking histórico con 20 títulos de Grand Slam cada uno. Sin duda, el reclamo de vestir o anunciar la raqueta o el coche del momento con el tenista más laureado de la historia elevará el caché del que consiga sentarse en el trono del Olimpo tenístico.
Por el momento, ninguna de las marcas que viste al serbio ha criticado que el tenista no se haya vacunado y tan solo la marca de ropa Lacoste ha señalado que hablará con número 1 del mundo: “Tan pronto como sea posible, nos pondremos en contacto con Novak Djokovic para revisar los eventos que han acompañado su presencia en Australia”, señaló la marca de ropa francesa en un comunicado, avanzado por la CNN
Finalmente, si se confirma la ausencia de Djokovic en los grandes torneos es de esperar que las marcas comiencen a retirar o reducir los lucrativos contratos de patrocinio con el tenista.