Para renovar el DNI no hay que esperar a que caduque. Eso sí, hay que ser previsor porque luego vienen las prisas veraniegas por los viajes de vacaciones. Seis meses antes de su fecha límite se puede solicitar la renovación y se recomienda pedir la cita previa con semanas de antelación. Una tarea que cada cinco años nos toca hacer, a no ser que tengas más de 70 años, edad a la que no tendrás que volver a renovar tu DNI.
Un trámite que presenta una serie de requisitos para poder llevarla a cabo: una foto del DNI, tus datos personales y otros documentos, son las condiciones que pone la Policía para que renovar tu documento de identidad. Por eso, siempre se recomienda que antes de acudir a tu centro más cercano se revise previamente todos los papeles que se debe llevar. Sobre todo porque si no se presentan alguno de estos documentos te tocará volver otro día y volver a repetir todo el proceso.
El documento imprescindible para que te renueven el DNI
Hay muchos casos en los que sin presentar algunos de los documentos se ha realizado la renovación del carnet de identidad. Sin embargo, las personas encargadas son muy estrictas y no te darán tu nuevo DNI si no se presenta una serie de papeles. El motivo es muy sencillo: poder corroborar que la persona no está falsificando el DNI o se está haciendo pasar por otra persona. Ante las dudas e incógnitas que nos surgen horas antes de acudir a la oficina, la Policía Nacional subió hace unos días un vídeo explicativo resolviendo las cuestiones más habituales de todos los españoles en relación a este tema.
¿Cuál es el documento que debes presentar obligatoriamente si quieres renovar el DNI? Pues tu documento de identidad caducado. La Policía ha recalcado que si este documento no se presenta, la persona encargada te denegará la renovación. En el caso de que se haya perdido el documento de identidad, se tendrá que acudir con una denuncia que corrobore que el carnet ha sido dañado o que ha sido robado por otra persona.
Una cosa que pocos españoles saben es que el DNI se puede renovar antes de la fecha de caducidad. Seis meses antes de que el documento se quede obsoleto se puede acudir a realizar el trámite necesario para que te den tu nuevo carnet de identidad. En el caso del pasaporte, el tiempo de antelación es aún mayor, teniendo la posibilidad de reemplazarlo un año antes de la fecha de caducidad.
Los menores de edad deben acudir con su tutor legal
Otro de los puntos que se tocan en el vídeo de la Policía Nacional resolviendo las dudas en torno a la renovación del DNI es el caso concreto de los menores de edad. Los que sean mayores de 14 años seguirán el mismo proceso que el resto de ciudadanos. Sin embargo, si tienes menos de 14 años, tendrá que tener la autorización de su tutor legal, ya sea padre, madre o la persona responsable de la custodia del menor. Para el pasaporte es obligatorio tener la autorización tanto del padre, como de la madre, que deber dar previamente su autorización en la comisaría. Por último, para poder actualizar el pasaporte se debe tener en vigor el documento nacional de identidad.
ma
No tiene ningún sentido que el DNI sea obligatorio