España

¿Dónde estaba el Gobierno en la DANA?: Ribera en Bruselas, su número 2, en Colombia, Protección civil, en Brasil

Ribera, sin agenda de Gobierno, hizo lobby extraoficial por su candidatura a comisaria el día en el que estalló la DANA

  • Montero, Bolaños, Marlaska y Robles el 29 por la noche, sin Ribera

Los responsables directos de la DANA en el Gobierno de Pedro Sánchez estaban fuera de España cuando estalló. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y la directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, en viajes en Colombia y Brasil, respectivamente, relacionados con el cargo, que iniciaron con conocimiento del temporal. La máxima responsable, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en Bruselas, sin agenda del Gobierno, haciendo lobby por su candidatura a comisaria europea, según ha podido constatar Vozpópuli. Ribera no estuvo por lo tanto en la primera reunión sobre la DANA. El Ejecutivo sostiene que se conectó telemáticamente pero en las imágenes que distribuyó Moncloa no se la ve en pantalla y Ribera no tuiteó sobre este encuentro. El propio Sánchez estaba en la India.

"El Gobierno ha constituido esta noche un comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA en el litoral mediterráneo y Albacete, al objeto de coordinar los trabajos de respuesta y asistencia por este fenómeno. Este órgano ha mantenido una primera reunión en las dependencias del Departamento de Seguridad Nacional en el Complejo de La Moncloa, bajo la presidencia de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y con la asistencia del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska", dice la nota de Moncloa de las 22.48 horas del 29 de octubre.

El lunes 28 de octubre Ribera asistió en París al 2024 Friends of Paris Agreement High-Level Dialogue. Su última intervención comenzó a las 16.14, según la agenda del Ministerio. El martes 29 de octubre no tuvo agenda y no se conocía su paradero hasta este viernes, que Transición Ecológica ha remitido un organigrama detallado, en el que asegura que "estuvo en Bruselas despachando asuntos de su designación como vicepresidenta Ejecutiva y comisaria, y asuntos del Ministerio de Transición Ecológica. En todo momento estuvo trabajando y localizable".

"A mediodía, preocupada por las alertas de la AEMET, difundió un mensaje en la red social X pidiendo máxima precaución ante la gravedad de la DANA. A las 14:30 se reunió con parlamentarios europeos. A las 16:15 coincidió con la popular Dolors Montserrat y conversó con ella unos minutos. A las 16:30 mantuvo un encuentro con la Dirección General de Competencia. A las 18h se reunió con responsables de la European Trade Union Confederation (ETUC)"

Montserrat y Mazón desmienten

Fuentes del PP europeo han trasladado este viernes que "Montserrat desmiente tajantemente la información del Ministerio. Primero: no se encontró a Ribera a esa hora. Segundo: no hablaron unos minutos. Tercero: no conversaron nada más allá de un saludo breve fortuito en el torno de entrada al Parlamento Europeo, donde se cruzaron. La Sra. Ribera entraba en el Parlamento y la Sra. Montserrat salía. Si Teresa Ribera miente con una información tan básica como es un simple saludo entre dos personas que se cruzan, a saber en todo lo que mentirá y en su hearing de la próxima semana en el Parlamento".

Poco después Ribera modificaba la versión de su Ministerio sobre su encuentro con Montserrat en la SER.

El 29 de octubre no había actividad parlamentaria en la Eurocámara. Fuentes conocedoras explican que la reunión con parlamentarios europeos era extraoficial, un acto de campaña por su candidatura. El examen de Ribera es el último, y se celebrará el 12 de noviembre entre las 18.30 y las 21.30.

Según el relato del Ministerio, a partir de las 19:30 horas Ribera llamó en varias ocasiones al teléfono de Carlos Mazón y habló brevemente con él tras varios intentos y él quedó en devolverle la llamada, pero no lo hizo. Mazón ha desmentido este hecho en X mostrando un Whatsapp de Ribera a las 20.20 horas, con la alerta mandada.

"La vicepresidenta continuó dirigiendo las actuaciones del ministerio, pendiente de la evolución de la DANA y en contacto con con los otros ministerios alertados ante la situación. Participó telemáticamente en el comité de crisis que se constituyó esa misma noche del 29", asegura Transición, aunque en la imagen que distribuyó Moncloa no se la ve en pantalla.

El Ministerio afirma que Ribera "adelantó su regreso a Madrid en el primer vuelo disponible el miércoles 30 a las 7am y tuvo agenda pública ese día: se reunió con su equipo en el ministerio a las 9:30. Asistió a la segunda reunión del comité de crisis, en Moncloa. Volvió a reunir a su equipo en el ministerio. Por la tarde, visitó la sede de AEMET en Madrid, reunión que se reflejó en las redes sociales del Ministerio". Esta visita es el primer acto de Ribera del que hay constancia entre el día 29 y el 30. Ribera no acudió el 30 de octubre a las 9 horas a la sesión de control en el Congreso y en la agenda del Gobierno sólo aparece que asistiría a la segunda reunión de la DANA a las 12 horas que iba a presidir Sánchez recién aterrizado.

Su número dos, en Colombia

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, estaba el 29 de octubre en Cali (Colombia) en la cumbre COP de Biodiversidad. El primer aviso de la AEMET fue el miércoles 23 de octubre y el domingo 27 ya alertaba de un episodio álgido en la Comunidad Valenciana el martes 29.

La Generalitat valenciana lanzó la alerta a los teléfonos móviles tras recibir a las 20 horas la consejera de Interior, Salomé Pradas, una llamada de Morán desde Colombia, avisando del riesgo de rotura de la presa de Forata. 

La directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, se marchó a Belém (Brasil) el mismo martes 29 por la mañana a una reunión del G20 sobre reducción del riesgo de desastres que se celebraba desde el 30. También estaba prevista la asistencia a la reunión del G20 del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, pero canceló el viaje. Barcones intervino en actos del encuentro y decidió volver a España. No estuvo operativa para liderar la respuesta de Emergencias en España hasta el mediodía del jueves.

 

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli