Las dosis de la vacuna de Pfizer que España tenía previsto recibir este lunes por la mañana, y que se han retrasado por una "incidencia logística", han llegado finalmente a última hora de la tarde, según han confirmado a Vozpópuli fuentes de la aerolínea Iberia.
La farmacéutica ha atribuido el retraso al proceso de carga y envío desde su fábrica en Bélgica. Pfizer España había asegurado a primera hora de este lunes al Ministerio de Sanidad que la entrega se retrasaría "una horas" y que las vacunas comprometidas para este lunes llegarían el martes.
La farmacéutica comunicó al departamento que dirige Salvador Illa que había sido informada por su fábrica de Puurs (Bélgica) "del retraso de los envíos a ocho países europeos, incluida España, debido a un problema en el proceso de carga y envío".
Campaña de vacunación
Este domingo arrancó la campaña de inmunización en todas las comunidades autónomas con una entrega inicial de vacunas que fueron entregadas el sábado por la farmacéutica.
Durante las próximas doce semanas, está previsto que lleguen a España lotes semanales de 350.000 dosis hasta completar alrededor de 4,5 millones de inyecciones adquiridas a la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech.
En esta primera etapa de vacunación se van a beneficiar los internos y trabajadores de residencias de mayores y centros de personas con discapacidad, personal sanitario y grandes dependientes al ser los colectivos más vulnerables y expuestos.
Serán 2,29 millones de ciudadanos los que quedarán inmunizados entre enero y marzo con la doble dosis que se ha de aplicar de la vacuna, que se va distribuir de forma equitativa entre las regiones en función de su población de riesgo.
Las primeras 9.750 unidades de Pfizer, la misma cantidad recibida por cada país de la UE, se empezaron a inyectar este domingo en el conjunto de las comunidades autónomas.