España

Drama en Cáceres por el último incendio "provocado": así castiga la ley a los pirómanos

Las penas varían si el incendio comporta riesgo para las personas o si afectan a grandes superficies

  • Un bombero llega en helicóptero al incendio activo en el Parque Nacional de Monfragüe, en el municipio de Deleitosa (Cáceres). -

"Está claro que el incendio del Valle del Jerte fue provocado". Este domingo, el director general de Política Forestal en Extremadura, Pedro Muñoz Barco, no ha dudado en señalar cuál era el origen del último incendio que preocupa en Cáceres. El fuego fue declarado a las 23 horas en la Garganta de los Infiernos, en el Valle del Jerte. En una semana en la que el fuego está asolando buena parte de la geografía española, con incendios de gran magnitud como los de Mijas (Málaga), Monsagro (Salamanca) y Monfragüe (Cáceres), la noticia de que uno de estos frentes ha sido provocado no ha pasado desapercibida. Todos los veranos nos topamos con noticias de estas características, pero ¿cuáles son las penas por provocar incendios en España?

Las sanciones para aquellos que provoquen incendios forestales en España oscilan entre los seis meses y los 20 años de prisión, tal y como recoge el capítulo II del Código Penal. Estas sanciones varían según la gravedad de los fuegos. Cuando el incendio comporta riesgo para las personas, se imponen penas de entre 10 y 20 años. Pero, ¿qué ocurre cuando las llamas arrasan bosques y montes forestales sin afectar a vidas humanas? La ley también contempla penas elevadas para estos casos, si bien ninguna supera los seis años de condena.

En concreto, se impondrán penas de prisión de entre tres y seis años y una multa de 18 a 24 meses si el fuego afecta a grandes superficies y provocan efectos erosivos graves en el suelo. El Código Penal también condena de la misma forma cuando las llamas alteran significativamente las condiciones de vida animal o vegetal o afectan a algún espacio natural protegido.

En el caso de que el fuego se propague cerca de núcleos urbanos, se provoque en un momento de condiciones climatológicas o del terreno que aumenten el riesgo de propagación o dañe gravemente a los recursos, la ley española también condenará con las mismas penas. Lo mismo le ocurrirá a quién sea condenado por incendiar un terreno para obtener un beneficio económico derivado de los efectos del incendio se enfrentarán

Los castigos serán menores -prisión de seis meses a un año y multa de seis a doce meses- en el caso de que el incendio forestal no se propague más allá de la zona del comienzo del fuego. Asimismo, las penas se reducirán siempre que el origen de las llamas sea debido a una imprudencia en lugar de intencionadas.

Incendios no forestales y en bienes propios

Tal y como se indica en los artículos 356 y 357 del Código Penal, si el incendio provocado no ha tenido origen en una masa forestal pero ha afectado gravemente al medio natural, el autor será penado con prisión de seis meses a dos años y multa de seis a veinticuatro meses. Por otro lado, si las llamas afectan a bienes propios del causante el castigo será de uno a cuatro años de prisión si se ha realizado con la voluntad de estafar o perjudicar a otras personas, o bien si se han provocado peligros naturales o a edificios.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli