El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), que preside Consuelo Ordóñez, ha denunciado que una ikastola (escuela en euskera) de la localidad guipuzcoana de Villalbona, donde gobierna Bildu, ha exhibido una pancarta a favor de cuatro presos de ETA condenados por asesinato en varios atentados. La Ertzaintza ya ha retirado el cartel.
En una serie de mensajes publicados en Twitter el sábado, Covite alertó de que la pancarta permaneció colgada en el centro educativo durante la jornada del viernes. En ella, aparece un mensaje en euskera que pide la excarcelación de los cuatro rostros ilustrados en la pancarta, correspondientes a "cuatro etarras con delitos de sangre".
Uno de ellos es el terrorista Manex Castro Zabaleta, condenado por el asesinato en 2008 de Ignacio Uría Mendizabal. También se pide la excarcelación de José Ignacio Guiridi Lasa, condenado por el asesinato en Sallent de Gállego en el año 2000 de dos agentes de la Guardia Civil y por la muerte ese mismo año del periodista José Luis López Lacalle.
Un tercer rostro corresponde a Juan Carlos Besance Zugasti, condenado por asesinar a José Javier Múgica hace exactamente 21 años. Por último, se reclama la libertad de Óscar Celarain, condenado por el atentado contra la casa cuartel de Santa Pola en 2002 en el que perdieron la vida Cecilio Gallegos y la menor Silvia Martínez Santiago.
Flutoxy
Estos vascos deberían desaparecer cuanto antes y el territorio repoblado por gente decente
Milana bonita
Ni olvido ni perdón, alimañas al paredón...
Ritor
Así es como se tienden puentes? A ver cuándo se da cuenta nuestra clase política, no se pueden tender puentes mientras en el otro lado del rio haya gente con voluntad de volarlos, eso es básico.