España

Más homogénea y con menos temario: Educación se fija en otros países para cambiar la Selectividad

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha pedido a los diferentes países europeos información sobre cómo es su sistema de acceso a la universidad para estudiar posibles "alternativas" a

  • Alumnos durante el examen de Selectividad. -

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha pedido a los diferentes países europeos información sobre cómo es su sistema de acceso a la universidad para estudiar posibles "alternativas" a la Selectividad actual, tal y como obliga la nueva ley educativa. El objetivo es hacer una prueba más homogénea para todo el territorio y con menos temario que la prueba actual.

Así lo han asegurado a Efe fuentes del departamento que dirige Pilar Alegría, que ha creado un grupo de trabajo técnico para analizar toda esa información y de elaborar un primer borrador que será debatido con las comunidades autónomas, el Ministerio de Universidades y la Conferencia de Rectores.

Esta alternativa al modelo de selectividad actual será una realidad en 2024, tal y como establece la última ley de educación (Lomloe), de ahí que los ministerios de Universidades y Educación estén trabajando en ello.

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha defendido que "una parte" del examen de acceso a la universidad sea más homogénea, toda vez que no puede ser una única selectividad para todos porque solo el 60% del currículo se estudia igual en toda España, salvo en comunidades con lenguas cooficiales que el porcentaje es del 50%.

El resto del currículo, según las citadas fuentes, lo fijan las comunidades autónomas, por lo que no es viable un examen único porque para ello los currículos tendrían que ser idénticos. El Ministerio de Educación prevé que este verano ya tengan el primer borrador para empezar a discutirlo y intentar avanzar en la propuesta de borrador. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli