El PP no ceja en su empeño de ver a Javier Hidalgo, exCEO de Globalia, desfilar ante la comisión que investiga el caso Koldo (y sus ramificaciones) en el Senado, donde la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo posee mayoría absoluta. Hace dos semanas, sin éxito, los populares reclamaron ayuda a Exteriores, Interior, Hacienda e Industria para dar con el paradero de un hombre clave en la trama de presunto tráfico de influencias que salpica a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno. Por ello, ahora, han activado un mecanismo de citación que aseguran inédito en democracia.
"Ante la falta de colaboración del Gobierno, el presidente de la Comisión de Investigación del Caso Delorme en el Senado [Eloy Suárez] ha decidido convocar a Javier Hidalgo para el próximo viernes 29 de noviembre mediante edicto", informan a Vozpópuli fuentes del PP en la Cámara Alta. "El departamento que dirige el ministro Fernando Grande-Marlaska sigue sin localizar a Javier Hidalgo para hacerle llegar la notificación de su comparecencia en la Comisión de Investigación prevista para el próximo viernes 22 de noviembre", por lo que han decidido activar el mecanismo cuya notificación se llevaría a cabo, directamente, mediante publicación en el Boletín Oficial del Estado.
"Mediante esta vía el compareciente se da por notificado y si no acude a la Comisión estaría cometiendo un delito recogido en el artículo 502 del Código Penal", señalan las fuentes populares consultadas. "Son muchas las preguntas que tiene que responder y parece que es mucho el miedo que tiene Pedro Sánchez a que las responda", asegura el principal partido de la oposición sobre el exCEO de Globalia, matriz de Air Europa, empresa rescatada por el Consejo de Ministros a través de la SEPI por 475 millones de euros.
El pasado 12 de septiembre Hidalgo declaró ante el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, como testigo en el marco del caso Koldo. El empresario protagonizó una declaración especialmente escueta, en la que confirmó la relación contractual de Air Europa con el comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama, así como el traslado de las mascarillas adquiridas por la empresa de la trama en plena pandemia.
El exconsejero delegado de Globalia se limitó a defender los pagos efectuados a Aldama, aunque sorteó las preguntas más incómodas, vinculadas a la deuda de Venezuela con Air Europa, el caso Delcygate o su relación con la mujer de Sánchez. Durante su comparecencia, aseguró no acordarse de sendas reuniones mantenidas con Gómez y Aldama el 24 de junio y el 16 de julio de 2020 en la sede de Globalia, en Madrid, entre otras cuestiones.
El PP, además, considera "una obstrucción a la comisión" que "ninguno de estos departamentos", los cuatro antes mencionados, "del Gobierno de Sánchez haya colaborado para que Hidalgo pudiera comparecer en el Senado". Algo que ya "se ha vivido anteriormente", a ojos de los populares, por ejemplo, en "la comparecencia de Koldo [García Izaguirre], que el PSOE aprovechó para pedir la suspensión de su comparecencia; y un ex alto cargo del Interior, cuya comparecencia se acabó suspendiendo".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación