España

La deuda de Venezuela, el 'Delcygate' y Begoña Gómez: las preguntas a Javier Hidalgo que frenó el juez de Koldo

La testifical de Hidalgo giró en torno al envío de mascarillas y sus vínculos con Aldama, aunque no se impidió preguntar por el papel del comisionista para recuperar la deuda de Venezuela con Air Europa

Javier Hidalgo, a su salida de la Audiencia Nacional tras comparecer por el caso Koldo

La testifical de Javier Hidalgo en el caso Koldo no ha arrojado mucha luz sobre su papel en esta presunta trama. El exconsejero delegado de Globalia, que compareció como testigo en la Audiencia Nacional este miércoles, se limitó a defender los pagos efectuados al comisionista de la trama, Víctor de Aldama, aunque sorteó las preguntas más incómodas, vinculadas a la deuda de Venezuela con Air Europa, el caso Delcygate o sobre su relación con Begoña Gómez.

Fuentes presentes en la testifical consultadas por Vozpópuli explican que el empresario protagonizó una declaración especialmente escueta en la que confirmó la relación contractual de Air Europa con el comisionista del caso Koldo, así como el traslado de las mascarillas adquiridas por la empresa de la trama en plena pandemia.

Al respecto, Hidalgo respondió con ciertas evasivas desvinculándose de las negociaciones con Soluciones de Gestión para fletar el material sanitario. Según dijo, estos asuntos los trataron directamente el director general de Air Europa, Richard Clark; y el director comercial, Imanol Pérez.

Se trata de dos altos cargos de la compañía cuya testifical solicitó este mismo jueves la asociación Hazte Oír, que litiga en el procedimiento como acusación popular. En ese sentido, ha pedido también que se requiere a Globalia para que identifique a todos los trabajadores de la aerolínea involucrados en las negociaciones con Soluciones de Gestión.

Con estas diligencias se pretende avanzar en una vía que parece haber quedado en punto muerto tras la comparecencia de Hidalgo en el caso Koldo, especialmente después de que se desvinculara del propio Koldo García.

Koldo fraguó una reunión con Javier Hidalgo en plena pandemia en Ibiza.Susana Crespo

El empresario dijo que no conoció al que fuera asesor de José Luis Ábalos, aunque figura en el procedimiento correos en los que el propio Koldo planificó un encuentro en Ibiza con él también en 2020. Destaca uno con fecha de 11 de julio de aquel verano de pandemia en el que informaba a la compañía aérea British Airways de la participación de un grupo de personas en un encuentro con él y con Javier Hidalgo.

El encargo de Aldama con Venezuela

De lo que sí habló fue de su relación con Aldama. El que fuera presidente del Zamora C.F, se ha convertido en pieza clave en esta causa por sus vínculos en el Ministerio de Transportes y también su cercanía con Moncloa, toda vez que mantuvo encuentros con Begoña Gómez en aquellos meses de pandemia. En algunos de ellos -de cuya existencia no se ha tenido conocimiento hasta ahora- participó el propio Hidalgo.

El empresario confirmó la relación laboral entre Air Europa y MTM 180 Capital S.L -mercantil de Aldama- y dijo al respecto que se mantuvo hasta finales de 2020. Del sumario se desprende que Aldama percibió 10.000 euros mensuales de la aerolínea por su condición de consultor, llegando a ingresar un total de 170.000 euros.

En su cita ante el juez este jueves Hidalgo expuso que dichos pagos no responden a comisiones, sino a una relación laboral que rompió el propio Aldama en diciembre de 2020. Llama la atención que un mes antes, se formalizó el rescate del Ejecutivo de Pedro Sánchez a Air Europa.

Sin embargo, de lo que no se le pudo preguntar es de un segundo contrato entre la aerolínea y el comisionista de 'Koldo' para recuperar una deuda de 180 millones de euros que arrastraba con Venezuela desde 2013. Aunque en el sumario figuran informes de Hacienda y documentación relativa a este acuerdo, el magistrado Ismael Moreno frenó en seco a las acusaciones que quisieron preguntar por este asunto.

Los nexos de 'Koldo' con el 'Delcygate'

La aerolínea confirmó a Hacienda que, efectivamente, contrató al comisionista del caso Koldo en 2019 para recuperar esta deuda millonaria del Gobierno de Nicolás Maduro. Según expuso, Aldama no llegó a recibir pago alguno porque el mismo "estaba supeditado al éxito de su mediación". "Dado que no se cumplió, no se retribuyó cantidad alguna", trasladó Air Europa en un escrito remitido a la ONIF.

Se trata de una cuestión sobre la que se impidió preguntar a Hidalgo, sin que finalmente se pudiera esclarecer si Aldama acometió alguna gestión más al respecto. Cabe recordar que hay informaciones que sitúan al comisionista en el episodio del 'Delcygate' que tuvo lugar en enero de 2021 en Barajas cuando el exministro Ábalos -acompañado de Koldo García- se reunió con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.

En dicho encuentro -que se produjo de madrugada y que el Gobierno negó en un principio- también estuvo presente Rubén Villalba -el comandante de la Guardia Civil imputado en estas diligencias- y el propio Aldama. Algunos medios sitúan al comisionista en esta reunión furtiva con la 'número dos' de Maduro, en pleno proceso de Air Europa para intentar recuperar los 180 millones de euros.

Con todo, Moreno también frenó preguntas relacionadas con este episodio, el cual se investigó y se archivó en un juzgado de Plaza de Castilla de Madrid. Del mismo modo, tampoco prosperaron las preguntas formuladas por las acusaciones populares, sobre los nexos de Hidalgo con Begoña Gómez, a la que también se investiga en un juzgado de Madrid por presunto tráfico de influencias con sus negocios particulares desde la llegada de Pedro Sánchez a Moncloa.

Aldama también se ha reunido con Javier Hidalgo (Globalia) y con Begoña Gómez en plena pandemia

De esta forma, se convirtió de una diligencia escueta en la que la voz cantante la llevaron las acusaciones, dado que ni el juez del caso Koldo ni la Fiscalía Anticorrupción formularon pregunta alguna a Javier Hidalgo. De hecho, su citación, que solicitó la asociación Liberum, la rechazó el juez en un primer momento al considerar que no arrojaría luz sobre el epicentro de esta trama de compra de mascarillas.

Sin embrago, la Audiencia Provincial de Madrid revocó su criterio y le ordenó interrogarle para esclarecer los vínculos de Air Europa con la empresa de la trama Koldo y la gestión relativa para el traslado de las mascarillas. Con todo, lo relativo al episodio del Delcygate y sus vínculos con Begoña Gómez quedan fuera del procedimiento, por no formar parte del mismo.

¿Quieres participar en la conversación?