Elías Bendodo y Juan Bravo llevan tres semanas coincidiendo en las reuniones del comité de dirección del PP y del consejo de gobierno de la Junta de Andalucía. No obstante, una vez se forme el próximo ejecutivo autonómico, solo se reencontrarán en Génova... incluso si Juanma Moreno se mantiene al frente de la Junta tras las elecciones andaluzas. El actual consejero de Presidencia no continuará en su cargo para centrarse en su labor como coordinador general del Partido Popular, mientras que Juan Bravo compatibilizaría la consejería de Hacienda que ahora ostenta y la vicesecretaría de Economía.
Así lo afirman a Vozpópuli personas bien situadas en el gobierno autonómico, después de que Juanma Moreno haya confirmado las elecciones andaluzas para el próximo 19 de junio. La decisión, en todo caso, lleva gestándose desde el congreso nacional del PP, cuando Alberto Núñez Feijóo anunció que tanto Bendodo como Bravo formarían parte de su comité de dirección.
Desde entonces, Génova ha garantizado al presidente de la Junta total autonomía para convocar esos comicios, aunque sí que se le trasladó la idoneidad de celebrarlas en junio para poder aprobar nuevos Presupuestos autonómicos.
Sobre el futuro de los dos representantes del gobierno andaluz, Moreno también tendrá la última palabra, también con la confección de las listas, pero lo cierto es que todos los actores implicados -incluidos ambos consejeros, Feijóo y el presidente andaluz- están de acuerdo en la hoja de ruta a seguir.
Bendodo, centrado en Madrid
El propio Juanma Moreno ya dejó caer en el congreso nacional del PP que Bendodo se centraría, después de las elecciones en Andalucía, en su cargo como coordinador general. El presidente de la Junta afirmó que su consejero de Presidencia se mantendría en el cargo "hasta las elecciones", pero no aclaró, entonces, si después continuaría.
Las fuentes consultadas por Vozpópuli afirman que "es normal" que el número 3 del partido salga del ejecutivo autonómico una vez que Moreno, si logra mantener la presidencia, remodele su gabinete, ya que "es complicado" compatibilizar, durante toda una legislatura, las responsabilidades de consejero de Presidencia de la Junta y coordinador general del PP.
Bendodo, por tanto, estará "full time" en Madrid, aunque cargos del PP de Andalucía anticipan que sí podría tener un segundo cargo, esta vez institucional: senador por designación autonómica. Estos dirigentes explican que el malagueño no tendría que ser diputado en el Parlamento andaluz, y por tanto ir en listas, para ser elegido por la cámara regional.
De esta forma, además, la mayor parte del sueldo del número 3 del PP seguiría procediendo de su cargo institucional, algo que Feijóo ha tenido en cuenta para diseñar su comité de dirección, consciente de las dificultades económicas por las que atraviesa el partido.
El presidente nacional y el coordinador general podrían coincidir en el Senado, mientras que la secretaría general, Cuca Gamarra, lideraría la oposición en el Congreso.
Desde el Partido Popular destacan, además, que el presidente nacional y el coordinador general podrían coincidir en el Senado, mientras que la secretaría general, Cuca Gamarra, lideraría la oposición en el Congreso.
Bravo, interlocutor con el Gobierno
Juan Bravo, por su parte, mantendrá el cargo de consejero de Hacienda si Moreno mantiene el Gobierno a pesar de ostentar, también, la vicesecretaría de Economía. Ni el propio Bravo, ni Juanma Moreno, consideran compatibles ambas responsabilidades y el objetivo es seguir con la fórmula que se está empleando desde que Feijóo le incluyó en su comité de dirección.
El consejero, además, se ha convertido en una pieza clave tanto en el gobierno andaluz como en el nuevo organigrama de Génova. Moreno confía en él para sacar adelante unos nuevos Presupuestos de cara a 2023 y Alberto Núñez Feijóo le ha designado su interlocutor con el Gobierno en materia de Economía.
Bravo, de hecho, ha sido el encargado de coordinar el trabajo realizado para elaborar la propuestas económica que el propio Feijóo envió a Sánchez el pasado viernes y también liderará las conversaciones con el Ejecutivo para aprobar el decreto anti-crisis si Moncloa decide iniciar esa negociación con el PP.