España

El CIS de Tezanos otorga a Sánchez una ventaja de casi 5 puntos sobre Feijóo en plena crisis por la DANA

En el anterior sondeo, la diferencia entre PP y PSOE se vio reducida a los 2,5 puntos

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este lunes su barómetro correspondiente al mes de noviembre. Pese a los escándalos que salpican al PSOE de Pedro Sánchez como el 'caso Koldo', el 'caso Begoña Gómez' o la cuestionada gestión de la DANA, parece que los encuestados, según la institución presidida por José Félix Tezanos, siguen prefiriendo a los socialistas al frente del Gobierno, con un 34,2% de los votos.

La victoria de los de Sánchez frente a los de Alberto Núñez Feijóo no es el único dato que sobresale de este barómetro, si no que el estudio vuelve a ampliar la ventaja que se había visto reducida entre ambos. Mientras que en octubre el actual presidente del Gobierno superaba al 'popular' en 2,5 puntos, ahora esa diferencia se amplía hasta los casi 5 puntos (4,9).

Así, mientras que los socialistas se mantendrían prácticamente igual que en octubre, el Partido Popular se haría con el 29,3% de los sufragios en unas eventuales elecciones generales. Es decir, Feijóo perdería más de dos puntos si se compara con los datos obtenidos el mes pasado. 

Si se comparan los datos con los resultados de la última cita electoral -23 de julio de 2023-, el PSOE crecería dos puntos y medio, mientras que el PP caería casi cuatro puntos. Los comicios los ganaron los populares con el 33,06% de los votos y 137 escaños frente al 31,68% y los 121 representantes que lograron los socialistas.

En esta ocasión, se cumple la novedad de que se trata del primer sondeo a la población tras la catástrofe de la DANA que ha golpeado al país con más de 200 muertos.

Además de los escándalos en los que se ha visto envuelto el partido del Gobierno los últimos meses -y, por tanto, ya influían en las encuestas del CIS-, en esta ocasión se cumple la novedad de que se trata del primer sondeo a la población tras la catástrofe de la DANA que ha golpeado al país con más de 200 muertos.

De hecho, la encuesta se realizó entre los días 2 y el 7 de noviembre con 4.010 entrevistas, cuatro días después de los hechos.

Vox se mantiene, Sumar crece

Vox no se vería ni perjudicado ni beneficiado por el escenario político y, según el estudio de noviembre, se quedaría con el idéntico 11,8% de los respaldos que conseguía en octubre y prácticamente igual que el 23 de julio. Sí puede sorprender el resultado de Sumar. La formación ateriormente dirigida por Yolanda Díaz, crecería casi un punto. 

Sumar sufrió el pasado 27 de octubre -también días antes de que se realizase este estudio- la marcha de Íñigo Errejón tras las acusaciones de violencia machista y acoso sexual, uno de los rostros más importantes de la reciente plataforma. Sin embargo, el CIS le concede una mejora de 0,7 puntos, pasando del 6,3% de octubre al 7% a día de hoy. No obstante, sigue muy lejos de lo logrado el 23-J junto a Podemos: 12,33% de los votos. 

Valoración de líderes

En cuanto a la valoración de líderes, de nuevo, ningún líder político aprueba pero aquí si puede verse influenciada la popularidad de Sánchez tras la DANA. Mientras que el líder socialista suele ser el mejor valorado y superando el 4, en esta ocasión Sánchez cae hasta el 3,86 sobre 10. Además, en su habitual baile de posiciones, Díaz supera a Feijóo, con un 3,68 y un 3,48, respectivamente. con un 4,02 y un 3,99, respectivamente. Al final de la lista, como suele ocurrir, aparece Abascal, que cae al 2,66.

Anterior encuesta del CIS, de octubre

El anterior estudio otorgaba a los socialistas el 34% de los votos, lo que implicaba una subida de un punto en un escenario en el que se van desgranando más detalles sobre el 'caso Begoña Gómez' y el 'caso Koldo'. Los socialistas no solo aumentaban sus apoyos respecto al mes anterior, sino que subían más de dos puntos en relación con la última cita electora, celebrada hace poco más de un año.

Por su parte, el PP se hacía con el 31,5% de los sufragios, lo que implicaba un destacado aumento de 3 puntos respecto a septiembre, aunque perdía 1,5 puntos si se comparaba el resultado del sondeo con los obtenidos el 23-J. De esta manera, la diferencia entre ambas formaciones se veía entonces reducida de los 4,5 puntos en la que se situaba en septiembre a los 2,5 que preveía en octubre.

Barómetro del CIS de octubre de 2024

IMAGEN: Barómetro del CIS de octubre de 2024. Vanesa Nérida.

La subida de ambos partidos repercutía en la tercera y cuarta fuerzas políticas. Vox caía casi un punto y medio, pasando del 13,1% de los apoyos al 11,8. En cuanto a Sumar, este bajaba desde el 7,8% de los respaldos al 6,3%. Ambas formaciones también se dejaban apoyos si se compara con el resultado de las últimas elecciones generales, perdiendo algo más de medio punto los de Santiago Abascal y unos importante 6 puntos los que fueron liderados entonces por Yolanda Díaz. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación

MÁS INFORMACIÓN

Salir de ver en versión AMP