El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este lunes su barómetro correspondiente al mes de octubre. El estudio del centro presidido por José Félix Tezanos concede una nueva victoria al PSOE en unas eventuales elecciones generales, en un momento de máxima tensión política por los continuos choques entre el Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez y oposición, liderada por Alberto Núñez Feijóo, por asuntos como la corrupción o la política territorial y migratoria.
En concreto, el último estudio otorga a los socialistas el 34% de los votos, lo que implica una subida de un punto en un escenario en el que se van desgranando más detalles sobre el 'caso Begoña Gómez' y el 'caso Koldo'. Los socialistas no solo aumentarían sus apoyos respecto al mes pasado, sino que subirían más de dos puntos en relación con la última cita electora, celebrada hace poco más de un año.
Por su parte, el PP se haría con el 31,5% de los sufragios, lo que implica un destacado aumento de 3 puntos respecto a octubre, aunque perdería 1,5 puntos si se compara el resultado del sondeo con los obtenidos el 23-J. De esta manera, la diferencia entre ambas formaciones se vería reducida de los 4,5 puntos en la que se situaba hace un mes a los 2,5 que prevé.
La subida de ambos partidos repercute en la tercera y cuarta fuerzas políticas. Vox caería casi un punto y medio, pasando del 13,1% de los apoyos al 11,8. En cuanto a Sumar, este caería desde el 7,8% de los respaldos al 6,3%. Ambas formaciones también caerían si se compara con el resultado de las últimas elecciones generales, perdiendo algo más de medio punto los de Santiago Abascal y unos importante 6 puntos los que fueron liderados entonces por Yolanda Díaz.
Valoración de líderes
En cuanto a la valoración de líderes, de nuevo, ningún líder político aprueba. Sánchez vuelve a situarse en primera posición, bajando del 4,28 sobre 10 al 4,13. En esta ocasión, Feijóo arrebata la segunda posición a Díaz, con un 4,02 y un 3,99, respectivamente. Al final de la lista, como es habitual, aparece Abascal, que se mantiene en el 2,93.
Barómetro del CIS de septiembre
El anterior barómetro también situaba al PSOE como ganador de unos comicios con el 33% de los votos, manteniéndose prácticamente igual que hace dos meses. El sondeo concedía entonces a los socialistas una ventaja de casi cinco puntos (4,5) frente al PP. Además, Vox continuaba como tercera fuerza con el 13,1% de los respaldos. En cuarta posición continuaba Sumar, con el 7,8%.