España enfila el camino para alcanzar a finales de la presente década el 2% de inversión del PIB en presupuesto militar tras el compromiso asumido con la OTAN. Un incremento que se traduce en mejoras de las capacidades armamentísticas y el consiguiente impulso al desarrollo de las futuras fragatas, submarinos, vehículos blindados o cazas de combate, entre otros. Con un escenario geopolítico incierto tras la invasión de Rusia sobre Ucrania y el aumento de las tensiones en Europa del Este, ¿hasta qué punto respaldan los ciudadanos españoles el incremento en estas partidas de defensa?
Una encuesta elaborada por la OTAN pone de manifiesto que la mayoría de los españoles -un 73%- mantendría o apoyaría un aumento del presupuesto militar tras los acontecimientos vividos en Ucrania, con la invasión de Putin y el consecuente estallido de una guerra convencional en Europa. Por el contrario, sólo el 10% apostaría por reducirlo, mientras que el 17% no se posiciona respecto a esta cuestión.
Un incremento en presupuesto armamentístico que ha tenido su consiguiente debate político en el Congreso de los Diputados. Quizá el momento más representativo llegó de la mano del entonces vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, al reprender a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que "no toca gastar" en tanques.
El informe de la OTAN
Los ciudadanos españoles, lejos de apoyar las tesis que entonces defendió Pablo Iglesias, abogan por mantener o incrementar los presupuestos militares. Las cifras figuran en el Informe Anual del Secretario General 2023, suscrito por el líder de la OTAN, Jens Stoltenberg. "El apoyo público al gasto en defensa aumentó en 2023", detalla la Alianza en una de las gráficas incorporadas al documento.
Según esta encuesta, "una mayoría cada vez más amplia de ciudadanos aliados (77%) piensa que el gasto en defensa debería mantenerse al nivel actual o aumentarlo": "Sólo el 12% cree que se debería gastar menos en defensa".
El porcentaje de apoyo es notablemente superior a los de años anteriores: en 2021, antes de que Rusia invadiera Ucrania, el porcentaje se ubicaba en el 70%; en el año 2022 ya aumentó hasta el 74%. Cabe recordar que en junio de 2022 Madrid acogió la cumbre de la OTAN en la que los aliados reenfocaron su estrategia en base a los movimientos militares de Vladímir Putin, acordando un incremento colectivo de sus fondos de defensa.
Con todo, la posición de los ciudadanos españoles es ligeramente más comedida que la media del resto de los países de la Alianza Atlántica, con una valoración cercana al 77%.
¿En qué posición se encuentra España respecto al resto de aliados? El 73% de respaldo en nuestro país encuentra similitudes en los resultados arrojados en Hungría (73%), Dinamarca (75%), Grecia (76%), Croacia (73%), Estonia (74%), Luxemburgo (72%), Canadá (75%), Reino Unido (76%) o Estados Unidos (76%), entre otros.
El presupuesto militar
Los países de la Alianza cuyos ciudadanos manifiestan un mayor apoyo al incremento de los presupuestos armamentísticos son Albania (97%), Bulgaria (84%), Francia (82%), Noruega (85%), Turquía (88%), Polonia (83%), Finlandia (87%) y Suecia (82%). En el extremo opuesto se ubican Islandia (56%), Eslovenia (60%), Italia (67%) y Macedonia del Norte (70%), aunque todos ellos con una clara mayoría a favor de respaldar los fondos de defensa.
El informe de Jens Stoltenberg también recoge el gasto de cada uno de los países aliados en materia de defensa. España ha llegado hasta el 1,24%, un aumento considerable tras comprometerse a alcanzar el 2% a finales de esta década. No obstante, nuestro país es el tercero por la cola en inversión armamentística, sólo por delante de Bélgica y Luxemburgo. Polonia es la nación que destina más fondos a esta cuestión, hasta alcanzar el 3,92% de su PIB; le siguen Estados Unidos (3,24%) y Grecia (3,05%).
Leonidas
Alucino. ¿Cuando me han preguntado? Yo diría que quiero armarme yo, contra el estado mafioso sanchista
epeminondas
Que salga el teniente coronel, ese que canta y los rusos saldràn corriendo.
velociraptor
Ni tú t lo crees. Pretender luchar con Rusia, cuando no somos capaces ni de alimentar a nuestra población es d locos. Pensemos que buena parte d los españoles no tienen ni lo básico, esto ya es una realidad
Arcano1964
Hay que entenderlo: el problema no es el Zendal, el problema es que no se les ocurrió a ellos, los progres. Y, por tanto, es malo, malísimo.
joluisma
TOTAL pa que, ya nos BOMBARDEAN desde casa (MONCLOA), Como hacen los uecos y creo que alñguno más NO PARACETAMOL, para la lucha contra los efectos "nucleares". No sé que pastillas, son. No hay BROKERS de momento, NOS JODIERON con el KOLDOE, el ILLA, CAPERUCITA GOMEZ y demás. Y no tenemos "!defensa". Creo que como es muy ENVIDIOSO SANCHEZ, va a salir al FRENTE de las TROPAS, con 2 "revolveres" en las caderas tipo JHON WAYNE
Ansurez
Y dale con la matraca de Rusia,mientras Marruecos se arma hasta los dientes,los ingleses nos chulean en Gibraltar y oleadas de fornidos mozalbetes en edad militar llegan todos los días a nuestras costas y costa a pensión completa
Norne Gaest
La amenaza principal no solo viene del Sur, como dice el comentario de Stinger, sino que ya está presente y nos sigue invadiendo. Y ante esto apenas se hace nada. Es más, a los ilegales que entran por vía marítima se va recogerlos a alta mar, se les aloja, se les da una paga y se les suelta y que se busquen la vida, aunque sea delinquiendo, puesto que, como vienen indocumentados, a ver donde y como se les devuelve. La Marina, por ejemplo, la tenemos para hacer maniobras, cuando bastaría unas cuantas acciones disuasorias para acabar con la invasión de las lanchas y las pateras. Y, por supuesto, devoluciones en caliente, o penas disuasorias. Pero, aamigo, estamos sometidos al chantaje moral buenista. En eso los progres, como Puigdemont a Sánchez, nos imponen sus condiciones suicidas. Exportamos a jóvenes preparados e importamos a todo el que le apetece, con o sin papeles, con o sin formación, cualquiera que sea su cultura, incluso aunque sea la islámica, tan opuesta a la nuestra. Llegaremos a ser minoría, extraños en nuestra tierra. Y las mujeres llevarán velo, aunque sean por precaución.
Susanam
No se lo cree nadie
Stinger
No me gusta Putin ni sus agresiones, pero aquí la amenaza viene del sur, que ya nos ha ocupado territorios, continúa la guerra híbrida, y tiene amenazas directas contra Canarias, Ceuta y Melilla (aunque Sánchez las puede entregar sin pegar un tiro, por la "convivencia")
Tintin
Los españoles piden...? Una encuesta de la otan pone de manifiesto...? Ni me he molestado en seguir leyendo la propaganda. A la vista de los sucesivos textos de fechas recientes, la estrategia se hace evidente.
LeonAntonio
Según el articulista, la mayoría de nuestros políticos, la NATO y "Uropa", Marruecos toca el violín.
Hermes
Aumentar el presupuesto militar es una necesidad insoslayable, especialmente después de tantos años en que socialistas y populares han llevado a nuestras FFAA a una situación de quiebra. Pero haría bien la ministra en referirse a la amenaza marroquí en lugar de hablarnos de la ficticia amenaza rusa.
AliasJosechus
Menudo mantra nos llevan dando unos van a dar... Yo cuando me voy a dormir, y luego cuando me levanto, lo primero que me viene a la cabeza es que me van a invadir los rusos. Tarari que te vi! No os quieren llevar al huerto! A nosotros, por historia, y por situación geográfica debemos atender nuestra frontera y vecinos del sur. Nos la quiere colar!