La Gran Vía de Madrid ha vivido dos suicidios y un tercer intento de ello en apenas tres meses. Además, los tres se han dado en el mismo punto de la calle: los dos primeros desde el mismo edificio y el tercero desde el inmueble de enfrente. Una serie de sucesos que responden al 'efecto Werther' o de imitación: aquellas personas que buscan quitarse la vida tienden a imitar a otros que lo hicieron antes. Por ello, desde el Colegio Oficial de Psicólogos apuestan por hablar sobre aquellas personas que han superado una crisis personal de forma positiva para desincentivar estas acciones.
Es por este motivo que los medios de comunicación tienden a no informar sobre suicidios y si lo hacen, dan pocos detalles. El problema es que en la actualidad todo el mundo posee un smartphone y redes sociales en los que difundir vídeos, imágenes o información sobre el triste suceso. Y si este se da en un sitio en el que siempre hay muchos transeúntes, se complica todavía más. Esto no hace más que potenciar el 'efecto Werther' y permitir que otras personas imiten sus actos.
Desde la OMS señalan que dar detalles sobre sucesos de suicidio provoca que aquellas personas que "ya eran propensas al suicidio" sientan "un estímulo de imitación". Pero desde el Colegio Oficial de Psicólogos (COP) no apuestan por el silencio informativo sino por lo contrario: una comunicación responsable, denominado 'efecto Papageno', que evite los casos de repetición. En lugar de convertir el suicidio en un tabú, lo ideal es hablar sobre aquellas personas "que han superado una situación de crisis personal de manera positiva y sin comportamientos suicidas". Esto se asocia con "un descenso en las tasas de suicidio".
Además, desde el COP consideran clave difundir información que permita "reconocer las primeras señales de ideación suicida en sus entornos más cercanos" para evitar sucesos como los que se están viviendo en Gran Vía. Todo ello con el objetivo de aplacar el 'efecto Werther' y potenciar el 'efecto Papageno'.
Entre los otros consejos que da la COP a la hora de no potenciar el 'efecto Werther' en medios o redes sociales está la de "no glorificar a la persona" que se quita la vida, no presentar el suicidio como "una solución a los problemas", evitar dar "detalles específicos o la descripción explícita del medio usado" y no exponer "la conducta suicida como una respuesta comprensible ante los cambios sociales".
En esta misma línea se pronuncia también Nouna Lozano, una mujer que intentó suicidarse hace años y que ahora trata de concienciar sobre la importancia de comunicar bien este tipo de sucesos. "Hay que hablar sobre ello, pero hay que saber qué no decir", cuenta en entrevista con este teléfono. Para ella, la clave está en la empatía: "Hay que olvidarse de que uno está bien y ponerse en la piel de quien está en un bucle autolítico".
Nouna señala que para evitar el 'efecto Werther', jamás cuenta cómo intentó suicidarse, ya que hacerlo "puede servir de ejemplo" para alguien que no esté bien y tenga pensamientos suicidas.
Línea telefónica disponible 24 horas al día durante todo el año
El Ministerio de Sanidad promueve la Línea 024 de atención a la conducta suicida. Se trata de una línea telefónica de ayuda a las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida, y a sus familiares y allegados, básicamente a través de la contención emocional por medio de la escucha activa por los profesionales del 024, la recomendación de que contacten con los servicios sanitarios del SNS o la derivación al 112 en los casos en los que se aprecie una situación de emergencia. En caso de emergencia vital inminente puede llamar directamente al teléfono de emergencias 112.
La línea 024 no pretende reemplazar ni ser alternativa a la consulta presencial con un profesional sanitario cuando sea necesaria. Los destinatarios de la línea son las personas con conducta o ideación suicida, así como los familiares o allegados de personas con ideación suicida. El 024 es un servicio de alcance nacional (accesible desde todo el territorio nacional), gratuito, confidencial y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.
Leonidas
Curioso. Los medios no informan para no magníficar el tremendo problema que tiene está sociedad. Creer que la técnica del avestruz cambia algo es vergonzoso. Pero eso no se hace con la violencia sexual, tal vez porque ahí hay mucho chiringuito feminazi que vive de la subvención. Hay muchísimos más muertos por suicidio que por violencia sexual, pero eso no importa a nadie. No sé maneja a la gente ni se llevan la pasta. La realidad nos desbordará. Luego no valdrán lamentos