La Universidad Catalana de Verano (UCE, por sus siglas en catalán) se hunde en matrículas y encuentra su tabla de salvación en la lluvia de subvenciones de la Generalitat y de las distintas diputaciones y ayuntamientos catalanes. Este martes arrancó su 54ª edición en la localidad francesa de Prada con un gran elenco de ponentes independentistas, pero solo un puñado de pupilos.
Según se deprende del presupuesto 2022 publicado por la propia entidad, la UCE cuenta este año con 365.287 euros en ayudas y tan solo 19.770 en ingresos por matriculaciones. El total de ingresos asciende a 403.607 euros, por lo que, al igual que en la edición anterior, más del 90% de estos tienen su origen en subvenciones procedentes de la Generalitat y del resto de consistorios.
Ingresa 403.607 euros, el 90% son subvenciones
La escasa recaudación por matrículas choca con las cifras de años atrás. En 2017 y 2018, en pleno apogeo del procés, ingresó más de 70.000 y de 80.000 euros gracias a los participantes. En 2019, casi logra 100.000 euros. El verano siguiente, y pandemia mediante, el dato se redujo a 58.390 euros. En 2021, las matrículas pegaron un bajón y los ingresos por este concepto se situaron en los 28.304 euros. Este año no llegan ni a los 20.000 euros.
Como es habitual, las ponencias durarán una semana. En esta ocasión del 17 al 23 de agosto. La mayor inyección de dinero público viene de la Generalitat de Cataluña con 127.800 euros, algo menos que los 134.075 euros del año pasado. En concreto, de los departamentos de Universidades, Derechos Sociales y Cultura.
La mayor inyección de dinero público viene de la Generalitat de Cataluña con 127.800 euros
Las diputaciones provinciales han regado con 61.000 la última edición. Las que más aportan a los ingresos de la UCE son las de Barcelona y Lérida. El ayuntamiento que más contribuye a que la escuela de verano 'indepe' salga adelante es el de Barcelona. El consistorio liderado por Ada Colau aporta 6.321 euros. El Ayuntamiento de Manresa ayuda con 5.770 euros. También hay dinero de "Entidades de las Islas Baleares" y del Consell de Menorca. Organismos de la llamada "Cataluña Norte" aportan 60.600 euros, más que el año pasado. Además, hay 100.796 euros en "otros ingresos".
Turull pide culminar la independencia
La edición de este año ha arrancado con el secretario general de Junts, Jordi Turull, reclamando la independencia de Cataluña. "Nos tenemos que sentar para definir la partitura todos los que queramos recomenzar para culminar la independencia", emplazó durante la inauguración.
Sus declaraciones coincidieron en el tiempo con el quinto aniversario de los atentados del 17-A, cuando él era el consejero de Presidencia del Gobierno. Y aprovechó para recordar a las víctimas. En paralelo, Laura Borràs, que se encargará de cerrar la última edición de la Universidad Catalana de Verano, se acercaba a saludar a un grupo de personas que han roto el minuto de silencio durante el homenaje a las víctimas en Barcelona. Exigían conocer "la verdad" sobre la matanza y lanzaban proclamas independentistas.
Conferencia de Laura Borràs
Este 2022 también se cumplen cinco años desde la celebración del referéndum del 1-O, un momento que, según Turull, se tendría que aprovechar para recomenzar. "Después de cinco años de ir aguantando la represión y una acción unilateral del estado español para que retrocedamos en todo lo que pudimos avanzar, tenemos que recomenzar", aseguró en la UCE. Esto implica, dice, "volver a llevar la iniciativa, fortalecer los activos que nos hicieron ganadores del 1-O y reducir los pasivos que no nos permitieron sostener la declaración unilateral de independencia".
La escuela de verano independentista contará también con la participación del ex primer ministro de Escocia Alex Salmond. Borràs, suspendida como presidenta y diputada del parlamento catalán a la espera de su juicio por corrupción, se encargará de poner el broche de oro con una conferencia bajo el título "¿Tiene límites el parlamentarismo?".
Aquiles
..."Turull pide culminar la independencia"... adelante pues , luego no os quejéis si no llega el Gas de Argelia descargado en Almeria , Cartagena , Alicante y Valencia ....ni el agua del español Ebro ;-)) Por cierto os dejamos el Sputyclub de la Junquera , pero nos quedamos el PASO de la Frontera ;-))
Davidoff
"España nos roba", dijo un indepe. "Cataluña nos roba para dar nuestro dinero a los golpistas", digo yo.