El nuevo decreto de la ESO ha provocado cierto desconcierto en la comunidad educativa. El Gobierno asegura que persigue reducir el abandono escolar y la repetición de curso, dos de las principales lacras del sistema educativo español, pero las medidas que ha impulsado para ello han dividido al profesorado. Y tienen ardiendo varios grupos de WhatsApp.
En su afán de avanzar hacia un aprendizaje más práctico y alejado de la memorización de contenidos, el decreto resta peso a la cronología en la asignatura de Historia. Fuentes del Ministerio de Educación explican a Vozpópuli que se trata de adaptar el sistema educativo a las nuevas tendencias ya vigentes en otros países de nuestro entorno y, en definitiva, a la forma de estudiar que se promueve en las universidades. "Hasta ahora, las distintas etapas de la Historia se estudiaban por orden cronológico, pero ahora se plantean distintos bloques", señalan.
Los docentes se muestran divididos ante la propuesta. Así lo reconocen distintos sindicatos y asociaciones. Txema Gil, presidente de la Asociación Valenciana de Profesores de Geografía, Historia y Arte (AVPGHA), explica a este medio que la cronología no aparece subrayada en el decreto, pero cuestiona su desaparición como tal. "Algunos miembros de la asociación creen que, de esta forma, se obliga al alumno a fijarse más en los procesos y no tanto en las fechas. Se deja de lado el aprendizaje memorístico en favor de otros métodos nuevos como saber investigar", comenta.
Y añade que otra parte de los profesores asociados consideran "fundamental" comprender las distintas épocas con un orden cronológico. "Ven fundamental entender de dónde venimos y enseñar Historia siguiendo un orden", indica. Gil traslada que algunos de los profesores que integran la AVPGHA valoran que el nuevo decreto de la ESO facilite el aprendizaje basado en proyectos, cooperativo y priorice las competencias.
Estoy de acuerdo en fomentar el espíritu crítico entre el alumnado, pero solo se puede conseguir si existe un conocimiento previo sobre los procesos históricos
Sin embargo, otros docentes creen que se trata de una norma "demasiado generalista" y "abierto" a tantas interpretaciones como comunidades autónomas. "La prueba de acceso a la Universidad de Historia no tiene nada que ver en unas regiones y en otras. Este decreto no sirve para homogeneizar contenidos y abunda aún más en la brecha", comenta Gil.
Por otro lado, considera que la ley del Gobierno repite mucho algunos conceptos como inclusión, valores cívicos, vertebración, mujeres, memoria histórica... "Es una ley hecha a medida del Ejecutivo actual.. Las ideas pueden ser muy buenas o no, no entramos en eso, pero si no se han consensuado, auguramos un futuro incierto a la norma. Desde la asociación defendemos un pacto educativo a nivel estatal porque las leyes que nacen desde un ámbito ideológico no tienen mucho recorrido cuando cambia el Gobierno. Al menos eso es lo que ha venido sucediendo hasta ahora", critica Gil.
Al igual que ocurre en la Asociación Valenciana de Profesores de Geografía, Historia y Arte, en la Asociación Hespérides de Andalucía algunos miembros se muestran más críticos que otros. "El decreto tampoco suprime por completo el orden cronológico", señala Antonio Ramírez Navarro, presidente de la entidad.
"Entre nuestros asociados hay diversidad de opiniones sobre el decreto. En cualquier caso, buena parte del desarrollo curricular corresponde a las comunidades autónomas y aún no sabemos cómo va a afrontar la cuestión la Junta de Andalucía. Personalmente, creo que seguir un orden cronológico facilita la comprensión de los hechos históricos. Estoy completamente de acuerdo en fomentar el espíritu crítico entre el alumnado, pero solo se puede conseguir si existe un conocimiento previo sobre los procesos históricos", apunta Ramírez.
El encaje de la Filosofía en la ESO
La pérdida de peso de la cronología en la asignatura de Historia no ha sido la única polémica que se ha generado en torno al nuevo decreto de la ESO. El encaje de la Filosofía se ha llevado la palma. Tanto es así que Unidas Podemos, socio del PSOE en la coalición del Gobierno, ha criticado esta parte del decreto. La formación morada trató de incluir la Ética en 4º de la ESO durante el trámite parlamentario –uno de sus portavoces educativos, Javier Sánchez Serna, es profesor de Filosofía en excedencia–, pero se encontró con la oposición de los socialistas. Además, la tanto PSOE, como Podemos, además de PP y Ciudadanos, aprobaron recuperar Ética en la Comisión de Educación del Congreso en 2018.
La Historia de la Filosofía será obligatoria en Bachillerato, pero en la enseñanza obligatoria quedará diluida en la nueva asignatura estrella del Gobierno: Valores Cívicos. Así, la optativa deja de ser oferta obligatoria para los institutos en 4º de la ESO, aunque las Comunidades Autónomas decidirán si se incluye o no en ese curso. Esta propuesta ha molestado a los profesores que imparten la asignatura. En 2015, el propio Pedro Sánchez, entonces candidato del PSOE, se comprometió con ellos a devolverle el estatus que Wert le había arrebatado. También en la ESO. La ministra Pilar Alegría se ha visto empujada a dar explicaciones tras el revuelo:
Además del entuerto con la Filosofía y con la Historia cronológica, existen otros puntos del decreto que no convencen al grueso de los docentes. El más controvertido es que, a partir de los próximos cursos, el número de suspensos no determinará si se pasa de curso, sino que la decisión final estará en manos del equipo docente. Además, se elimina la calificación numérica.
Fin de la calificación del 1 al 10
Ramón Izquierdo, profesor y presidente del sindicato de enseñanza ANPE, opina que las puntuaciones del 1 al 10 en los primeros cursos de la ESO no tienen mayor relevancia, pero ve un escollo en que se facilite el título de la ESO sin una nota media para acceder a determinadas enseñanzas muy demandadas.
La Lomloe, y el real decreto de evaluación que la desarrolla, establece que la repetición debe ser algo excepcional y ahora también pasarán de curso todos los alumnos que, con independencia del número de suspensos, se estime que pueden seguir con éxito por tener expectativas favorables de recuperación. De igual manera, explica Izquierdo, obtendrán el título de ESO los alumnos que terminen cuarto y hayan adquirido, a juicio del equipo docente, las competencias básicas y alcanzado los objetivos de la etapa, sin fijar para ello tope alguno de suspensos.
"Si el número de suspensos deja de ser el dato objetivo en que se basan los profesores para las repeticiones, estos quedan abandonados a su suerte ante las posibles reclamaciones. ¿Van a estar respaldados por las administraciones?", plantea el presidente de ANPE.
No obstante, Izquierdo considera que el nuevo decreto para la ESO viene a simplificar el anterior de la LOMCE, al que considera mucho más "farragoso". Por otro lado, incide en que el Estado establece el 60% del currículo, pero a las comunidades autónomas les corresponde el otro 40%.
Socioafectividad en Matemáticas
El apartado dedicado a las Matemáticas tampoco ha pasado desapercibido. El texto incluye adjetivos para esta materia como "inclusivas" y "socioafectivas", algo que los profesores de Matemáticas no terminan de comprender.
Entre los objetivos que persigue la asignatura en el nuevo decreto de la ESO aparece "analizar las soluciones de un problema usando diferentes técnicas y herramientas, evaluando las respuestas obtenidas, para verificar su validez e idoneidad desde un punto de vista matemático y su repercusión global".
"El análisis de las soluciones obtenidas en la resolución de un problema potencia la reflexión crítica sobre su validez, tanto desde un punto de vista estrictamente matemático como desde una perspectiva global, valorando aspectos relacionados con la sostenibilidad, la igualdad de género, el consumo responsable, la equidad o la no discriminación, entre otros", recoge la norma.
Animales como "seres sintientes"
La asignatura de Biología y Geología continúa la senda de fomentar la igualdad de género y la diversidad sexual. Así, en clase se trabajará en la "diferenciación entre sexo y sexualidad" y en la "valoración de la importancia del respeto hacia la libertad sexual de las personas", así como se plantearán y resolverán "dudas" sobre "temas afectivo-sexuales, de forma respetuosa y responsable, evaluando ideas preconcebidas mediante el uso de fuentes de información adecuadas". Por otro lado, entre otras cuestiones, se estudiará "el funcionamiento de las vacunas y antibióticos".
El decreto publicado este miércoles en el BOE incluye el estudio de "semejanzas y diferencias de los animales como seres sintientes con los seres vivos no sintientes"; la "memoria democrática"; el "ecofeminismo"; los "derechos LGTBIQ+" y la "ética de los cuidados".
En la asignatura de Valores Cívicos, los alumnos de la ESO deberán desarrollar competencias en sostenibilidad y ética ambiental. "Diversos planteamientos éticos, científicos y políticos en torno a los problemas ecosociales. La ética ambiental. La ética de los cuidados y el ecofeminismo. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El decrecimiento. La economía circular", señala el decreto. "El compromiso activo con la protección de los animales y el medio ambiente. Los derechos de los animales y de la naturaleza. La perspectiva biocéntrica", añade. Además, se abordarán "estilos de vida sostenible" y "la prevención de los residuos y la gestión sostenible de los recursos. La movilidad segura, saludable y sostenible. El consumo responsable. Alimentación y soberanía alimentaria. Comunidades resilientes y en transición", destaca la nueva ley.