Cinco meses se cumplen este jueves de la brutal violación a una menor de 16 años tras una fiesta de Halloween en Igualada. A mediados de marzo la joven tuvo que volver al hospital para ser intervenida quirúrgicamente por quinta vez. Ya ha podido volver a su domicilio pero tiene continuas visitas al centro sanitarios, según han informado a Vozpópuli fuentes de su entorno. Los autores aún no están detenidos ni identificados.
El pasado 14 de marzo la joven sufrió cinco prolapsos uterinos, una afectación del suelo pélvico que sostiene el útero, por lo que acudió a las urgencias del hospital. Un día después fue operada y tuvo que ser intervenida por una ilestomia. Fueron cuatro horas de quirófano.
Dos semanas después ya se encuentra descansando en su domicilio aunque tiene que acudir varias veces a la semana al centro sanitario para certificar su recuperación. "Está muy bien dentro de la gravedad de lo que ha sufrido, aunque queda por delante un proceso largo y doloroso", explican estas mismas fuentes.
"Está en tratamiento psicológico pero es muy difícil que se pueda llegar a recuperar del todo". Son las estremecedoras palabras del abogado Jorge Albertini, quien representa a la menor de 16 años, cuando aún se encontraba la joven en el hospital.
Albertini ya defendió a la víctima de la manada de Sabadell. La Audiencia Provincial de Barcelona condenó el año pasado a tres de los cuatro acusados por una violación múltiple cometida a una joven de 18 años en esta localidad. Impuso una pena de 31 años de prisión para el único autor material que estaba acusado.
La joven de Igualada es una "niña guapisima, super inteligente y muy fuerte de carácter", según su letrado. En momentos le "asaltan los recuerdos y empieza a pensar una y otra vez en lo que pasó". "Está en tratamiento psicológico pero es muy difícil que se pueda recuperar del todo", lamenta Albertini.
Un caso secreto
El abogado se encuentra a la espera de novedad en el caso para poder acceder a las diligencias. El juzgado decretó el secreto de las actuaciones y por el momento no hay ni detenidos ni identificados. A pesar de ello, tanto la víctima como su familia tienen mucha fe en que se termine la investigación y se pueda detener a los presuntos responsables de la agresión.
"Están muy confiados y esperanzados", recalca sobre las pesquisas policiales que están desarrollando los Mossos d'Esquadra. Un caso del que "puede haber novedades muy pronto pero los agentes están tardando porque es muy complejo", según su letrado.
El caso de esta adolescente se remonta a la noche del 31 de octubre en el polígono industrial de Igualada. Acompañada de unas amigas había acudido a la discoteca 'Èpic' para pasar la noche. Sin embargo, cuando decidió abandonar el ocio nocturno y se dirigía a la estación de tren fue "salvajemente" violada y golpeada.
Seis meses de dudas
Un transportista la encontró a las 7.30 de la mañana en un descampado semi desnuda e inconsciente. Fue trasladada al Hospital de Igualada y después al de Sant Joan de Déu, lugar donde permanece ingresada por su quinta operación en los últimos cinco meses.
Los agentes revisaron las imágenes de las cámaras de seguridad del entorno del local de ocio nocturno y entrevistaron a su círculo de amigas. Gracias a eso dieron con dos jóvenes con los que la menor había entablado relación por redes sociales. Estos chicos fueron investigados pero presentaron coartadas que fueron confirmadas por los investigadores.
Uno de los problemas de los agentes de los Mossos d'Esquadra es que debido a la brutalidad de los agresores la joven presenta un cuadro de amnesia severo y solo tiene reflejos de lo que ocurrió esa madrugada. Lo que sí se tiene comprobado es que los atacantes actuaron con "ensañamiento, brutalidad y maldad". Seis meses después aún siguen en la calle.