España podría colocarse entre los países con mayor expectativa de vida en las próximas tres décadas. En concreto, el país podría ocupar el séptimo lugar con una esperanza de vida de 93 años, según un estudio reciente de la empresa británica Our Life Plan en base a datos de los 36 países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
La expectativa para el conjunto de la organización pasará de los 82 años de media en 2021 a los 90 años de media en 2050. Se incrementará ocho años.
En el caso de España, la predicción apunta a los 93 años: 92 años para los hombres y 94 años para las mujeres. De seguir las tendencias históricas, la esperanza de vida en el país solo será superada solo por Corea del Sur, Estonia, Irlanda, Turquía, Eslovenia y Luxemburgo. Los coreanos podrán llegar hasta los 98 años.
Las tendencias en toda la OCDE muestran que las mujeres vivirán más que los hombres. Las españolas y coreanas vivirán dos años más que los hombres en 2050
Además, las tendencias en toda la OCDE muestran que las mujeres vivirán más que los hombres. Las coreanas vivirán dos años más que los hombres en 2050. Y, en solo cuatro años, en 2025, se prevé que la diferencia entre la esperanza de vida de hombres y mujeres en Estonia sea de casi ocho años. Las mujeres vivirán en promedio casi 86 años, mientras que los hombres vivirán en promedio poco más de 78 años. En España la diferencia sería de dos años.
Edad de jubilación
La investigación de Our Life Plan también ha proyectado la edad de jubilación a través de las décadas: la mayor parte de los países esta edad aumentará tres años en promedio.
Pero España es uno de los países en los que la edad de jubilación permanece casi inalterada, pasando de los actuales casi 63 años a casi 64 años en 2050. La diferencia será mayor en los hombres, que pasarán de 62 a 64 años, mientras que las mujeres se mantendrán constantes con una edad de jubilación de 63 años en promedio.
Grecia marcará la diferencia pues en su caso la edad de jubilación tenderá a disminuir. Los griegos se jubilarán a los 57 años en 2050, cuando en 2025 esa edad se sitúa en los 60 años. Polacos y franceses ocupan el segundo y tercer lugar -por detrás de los griegos- con respecto a la edad de jubilación promedio más baja en 2050 con 61,49 y 61,78, años respectivamente.
La OCDE apuesta por retrasar la edad de jubilación
En este contexto, y según publicó Vozpópuli, la OCDE cree que el llamado factor de sostenibilidad que eleva la edad de jubilación conforme crece la esperanza de vida es una de las mejores formas de afrontar el aumento del gasto público por el envejecimiento de la población que en los próximos 40 años afectará de forma muy particular a España.
En un informe de proyecciones para el horizonte de 2060, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) calcula que si la deuda pública se mantuviera estable de aquí a entonces, la presión fiscal en sus países aumentaría globalmente en ocho puntos de producto interior bruto (PIB).
Ese incremento, que se explica sobre todo por las necesidades por el envejecimiento de la población en términos de cuidados, de sanidad y de pensiones, sería mucho más elevado en España, de 13,23 puntos de PIB, una cifra que solo superarían Eslovaquia (17,21) y Polonia (13,95).