La fragata 'Reina Sofía' ha evacuado este viernes con éxito desde Sudán a 162 ciudadanos de la Unión Europea y de otras nacionalidades, entre los que no hay españoles, y los traslada hasta una zona segura en Yedá, según ha informado el Ministerio de Defensa.
El departamento liderado por Margarita Robles ha recordado que la Unión Europea ha solicitado a sus miembros apoyo para la evacuación de sus nacionales desde Sudán y que España "ha respondido afirmativamente a esta petición" con el envío de la fragata 'Reina Sofía', que se encontraba en el Índico integrada en la Operación Atalanta.
Para realizar la conducción de la operación de rescate se ha activado el Centro de Operaciones del MOPS.
Según ha explicado Defensa, las autoridades saudíes, a través de su Ministerio de Exteriores, han prestado su apoyo a la Delegación de la Unión Europea para la evacuación de ciudadanos de Sudán. Además, se han comprometido a poner todo su esfuerzo humano y económico para apoyar el traslado de los evacuados.
La evacuación de Sudán
Robles ha agradecido su labor a los militares que participaron en la anterior evacuación: "No tengo más que palabras de reconocimiento, agradecimiento y orgullo cuando se habla del Ala 31, del EADA, y del Ejército del Aire y del Espacio, y de todas las Fuerzas armadas españolas por su profesionalidad y entrega".
La extracción del pasado mes de julio se llevó a cabo por vía aérea, implicando a cerca de 90 militares de la I Bandera Paracaidista y del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra, 80 miembros del Ala 31, el Grupo 45, el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo y la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire y del Espacio, un equipo de reconocimiento y enlace operacional del Mando de Operaciones y personal del Mando Conjunto de Operaciones Especiales y del JFAC (Componente Aéreo de la Fuerza Conjunta), entre otros.
Las Fuerzas Armadas españolas posicionaron en un primer momento en el aeropuerto militar de Wadi Seidna, al norte de Jartum, un A400 con dos vehículos VAMTAC y el personal de la fuerza terrestre para apoyar la evacuación. Después sería el turno de los otros dos aviones A400 para completar el despliegue de toda la fuerza terrestre.
Establecido el perímetro de seguridad, se iniciaba el movimiento del convoy con personal civil desde la Embajada hasta el citado aeropuerto, donde una patrulla del elemento terrestre salía a su encuentro hasta zona segura. Una vez allí, el A400 trasportaba a los más de 100 civiles hasta Yibuti.
Sor Intrepida
Margarito,la berrinches,tiene siempre la palabrita "orgullo" en la boca:"está orgullosa".Y no sabe que el orgullo es lo que tienen los pavos reales en las plumas.No sirve para nada,otra cosa es la dignidad,que no sabe lo que es."Orgullo" de lo que hacen los demás,que pena. Proverbio oriental:"Los pavos enseñan las plumas,las águilas esconden las uñas".