La expectación era máxima y la venta de entradas ha estado a la altura. El cantante canario Quevedo consiguió agotar los boletos para su actuación este viernes en el WiZink Center. Muchos de sus fanáticos han intentado adquirir las localidades en la reventa y han sido estafados. Hasta 170 euros han pagado por ver a su ídolo y al final tendrán que acudir a la Comisaría de Policía Nacional para denunciar este fraude, según han relatado varias de las afectadas a Vozpópuli.
"El miércoles decidí comprar las entradas pero estaban agotadas. Miré en las páginas de reventa y estaban carísimas. Al final acabé contactando por redes sociales con un chico que las ofrecía. Es la primera vez que me han estafado", relata una de estas jóvenes a este medio.
Acordaron una cantidad de 50 euros por cada una de las entradas en pista para ver a Quevedo. El método de pago era un reintegro ya que el vendedor se excusó diciendo que no tenía teléfono móvil. Ésto se hace con una aplicación que se llama "Sacar dinero con código".
La joven entregó el dinero pero no recibió las entradas. Finalmente acudió a su banco y comprobó que el reintegro había sido retirado por el presunto estafador. Esta víctima ha adjuntado un video con las declaraciones del hombre que le ofreció las entradas.
Se da la circunstancia de que después esta chica intentó comprar las entradas a otra mujer en redes sociales. De nuevo fue estafada ya que pagó a 70 euros por dos entradas que tampoco ha conseguido. Al final, lamentablemente, se quedará sin acudir al concierto del artista canario pero acudirá a denunciar las dos estafas a la Comisaría de Policía Nacional. "Lo han hecho con más gente por lo que he visto", añade.
De Quevedo a la Comisaría
Otra de las víctimas de estas estafas en el concierto de Quevedo han contado su caso para Vozpópuli. "Busqué en Twitter entradas para Quevedo y dí con un chico. Me dijo que 40 euros cada una, que tenía cuatro, y le compré dos. Le hice un Bizum a un nombre que me dijo que no era", asegura esta joven.
El chico no le ha dado las entradas y tampoco le ha devuelto el dinero. Después de sufrir esta estafa otro hombre se puso en contacto con ella. Le hizo una transferencia y en este caso le proporcionó una entrada falta. Pagó a los dos estafadores una cantidad de 150 euros. Tampoco irá al concierto y acudirá en fechas próximas a denunciar la situación a la Policía Nacional.
Cuando estas jóvenes han relatado sus malas experiencias en redes sociales son muchos los usuarios que han confesado también haber sido víctimas de este tipo de estafas. Estas dos chicas cuentan con documentación para poder dar con los autores de los hechos.
La Policía localizó hace meses una macroestafa
Esta circunstancia ya ha sido investigada en otras ocasiones. La Policía Nacional recopiló más de 100 denuncias por falsificación de entradas para conciertos de artistas como Rolling Stones, C. Tangana, Maluma o Aitana, entre otros. Así se desarrolló la 'Operación Zapatilla' que consiguió detener a los principales responsables de esta organización, pero aún quedan víctimas de la estafa por denunciar, según informan fuentes policiales a Vozpópuli.
Las entradas fraudulentas, que rondaban entre los 15 y los 60 euros, simulaban las mismas medidas de seguridad que las auténticas. Tenían insertados códigos de barra y QR, si bien las víctimas no se percataban de la estafa hasta que se personaban en las puertas de acceso de los recintos.
El elevado número de víctimas, así como la dispersión de los hechos por todo el territorio nacional, ha requerido el apoyo y colaboración de la Fiscalía de Criminalidad Informática para unificar la causa ante un solo Juzgado. Los miembros de esta organización han falsificado entradas para conciertos de artistas conocidos y alternativos, entre ellos, C. Tangana, Rauw Alejandro, Camilo, Rollings Stones, Aitana, Dani Martin, Las Ginebras, M.O.D.A, Bizarrap o Maluma. También para festivales y musicales, según estas mismas fuentes. En este caso el foco ha sido Quevedo, uno de los cantantes con más tirón de los últimos años.