España se ha convertido en el país donde el eje izquierda y derecha sigue más presente en el imaginario colectivo. Así lo revela el estudio 'Navegando entre la incertidumbre' elaborado por la organización internacional More in Common y que ha sido presentado este miércoles. Se trata de un informe sociológico sobre grupos focales en Francia, Alemania, Italia, Polonia, Reino Unido y España y para el que se han realizado 2.000 encuestas por país a finales de 2021, cuando habían pasado dos años de pandemia.
El 71% de los españoles culpa de esa división a los partidos políticos y el 92%, casi por unanimidad, asegura sentirse "harto" de la fractura política y "preocupado" porque esta derive en más odio entre la población. El 39% achaca la división a las tensiones entre el Gobierno central y los gobiernos autonómicos. Un 37% de los españoles encuestados señala a la crisis en Cataluña como responsable, mientras que un 25% apunta a los medios de comunicación y otro 25% al sistema económico.
Mientras que la división entre izquierda-derecha es interpretada como la brecha más importante del país para un 60% de los españoles, en Polonia, ese porcentaje baja al 47% y en Alemania al 28%
Mientras que la división entre el eje izquierda-derecha es interpretada como la brecha más importante del país para un 60% de los españoles, en Polonia, ese porcentaje baja al 47%. En Alemania se sitúa en el 28% y en Francia en el 20%. Un 19% de los británicos cree que esa es la división más importante en su país y en el caso de Italia solo un 17% considera que es la división entre izquierda y derecha es mayor fractura que afronta.
"Queda claro después de realizar este estudio que los españoles quieren otra manera de hacer política, una basada más en el interés general y menos en el interés de partido", señala el informe de More in Common que ha presentado la investigadora Míriam Juan-Torres.
Juan-Torres ha explicado que los españoles culpan a los partidos de ser los causantes de la división y, aunque la identidad de partido aún es fuerte para algunos votantes, también se observa como esa identidad partidista va en descenso según más joven es la persona. Además de una mayor desafección política, la investigadora señala que la identidad partidista entre la población mas joven es más débil y está menos arraigada.
El peso de la ideología en España
"Las divisiones en España son percibidas como ideológicas, mucho más que sociales. En el resto de los países encuestados, el eje izquierda-derecha no se ve como descriptor de las brechas en el estado. En España, en cambio, esta es la brecha que se identifica como más relevante", señala el estudio.
Sin embargo, apuntan los autores, esa división después no se ve reflejada en las prioridades que expresan los españoles. "La gran mayoría ve la economía y la sanidad como las cuestiones principales, la precariedad laboral como el tema principal a abordar en materia de empleo y la transición ecológica como una oportunidad para crear empleo", revela el documento.
En general, la mayoría de los países siente que sus países están divididos -aunque por distintas causas- con un incremento significativo desde junio de 2020. En los seis países analizados más del 50% de las personas encuestadas cree que están divididos.
La "verdad" sobre la pandemia
En el caso de España, un 50% de los ciudadanos piensa que se está ocultando la verdad sobre la pandemia frente a la otra mitad que considera lo contrario. El 75% de los votantes de Vox se enmarcan en el primer grupo, mientras que un 76% de los votantes de Unidas Podemos en el segundo. En el PP la división es del 50% y en el PSOE hasta un 72% opina que no se está ocultando información.
Asimismo, mirando al futuro, más de la mitad cree que los fondos de recuperación -de los cuales no hay mucho conocimiento- se van a malgastar. El 74% de los votantes de Vox así lo piensa, mientras que en el PP se reduce al 63%. Solo un 26% de los votantes del PSOE cree que se van a malgastar, lo mismo que el 27% de Unidas Podemos. La mayoría de los simpatizantes de los partidos de la coalición piensa que se va a hacer buen uso de ellos.
"Otra área de consenso general, pero disenso entre los votantes de Vox, es la del ámbito climático. Las cuestiones climáticas no están polarizadas y generan simpatía entre (casi) todos los sectores, incluyendo todas las generaciones y los votantes del PSOE, de UP, del PP, Ciudadanos y también porcentajes significativos de los votantes de Vox", recoge el informe.
No obstante, indica el informe, las dificultades económicas restan prioridad al clima, especialmente cuando se consideran cuestiones económicas o relacionadas con el precio de la energía. "Los españoles comparten su preocupación por el cambio climático, ven oportunidades en la transición energética a nivel de empleo y creen que es un buen uso de los fondos públicos, excepto los votantes de Vox", sostiene el estudio.
Transición energética
Según el mismo, hay un apetito generalizado de actuación en temas climáticos y porcentajes significativos que ven oportunidades en la transición verde. Cabe destacar que la transición energética, y los recursos destinados a ella, ya estaban sobre la mesa antes de la invasión rusa.
"A raíz de los eventos de finales de febrero y marzo, la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen ha hecho hincapié en la necesidad de acelerar la transición para reducir la dependencia del gas ruso. Gracias a este estudio sabemos que los españoles están a favor de la transición, pero al menos hasta recientemente no estaban seguros de su vínculo con los precios de la energía, un tema que, a diferencia del clima, figura entre sus principales preocupaciones", sostiene la investigadora de More in Common.
En cuanto a si el país va en la dirección correcta o no, más de la mitad afirma que el país va en la dirección equivocada (63%), un porcentaje que varía según el partido político: un 88% para los del PP, un 94% para los de Vox, frente a un 21% y 24% del PSOE y UP, respectivamente.
Por otro lado, más de la mitad de los ciudadanos encuestados en España (57%) desean que se aproveche el momento actual marcado por la Covid-19 para hacer cambios. En este sentido, la mayoría de los votantes del PP (65%) creen que las mejoras graduales de la sociedad son necesarias para mejorar, en cambio más de la mitad de Vox creen que es necesaria una revisión radical del sistema (57%).
El informe señala que hay paralelismos en los diferentes países. Por ejemplo, hay una apreciación unánime por el personal sanitario, vacunados, científicos y trabajadores esenciales. Por otro lado, el estudio advierte que, si en la primavera y verano de 2020 se vivió un momento de solidaridad y algunos contemplaban la posibilidad, a pesar del miedo, de que fuese el momento de cambio, hoy en día la percepción de solidaridad y cohesión social se ha evaporado.
"El apetito de cambio ha disminuido, especialmente en lo personal, y se ha instalado un ambiente de cierta sospecha con porcentajes considerables de la población que dudan de que se haya estado contando la verdad sobre la Covid-19 y se sienten perdedores de los cambios sociales", sostiene el análisis de More in Common.
More in Common es una organización internacional fundada en 2017, cuya misión es "contribuir a sociedades más cohesionadas, fuertes y resilientes a las crecientes amenazas de polarización y división social".