España

Anticorrupción citará al hermano de Ayuso por mediar en el contrato de las mascarillas

La Fiscalía Anticorrupción también tiene previsto llamar a declarar a Daniel Alcázar, amigo personal del hermano de la presidenta madrileña

  • La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La Fiscalía Anticorrupción citará a declarar a Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para aclarar cuál fue su papel en la contratación de la empresa 'Priviet Sportive', durante la primera ola de la pandemia del coronavirus, para proporcionar 250.000 mascarillas por 1,5 millones de euros, según ha avanzado la 'Cadena Ser'.

Según adelanta el citado medio, ya se ha solicitado un informe a la Intervención General de la Administración del Estado para analizar si se produjo alguna irregularidad en esta adjudicación, en la que el hermano de la presidenta actuó de intermediario y recibió 283.000 euros en cuatro pagos por parte de 'Priviet Sportive', aunque según la Comunidad de Madrid, solo uno de estos pagos, de 55.850 euros más IVA se correspondería con este polémico contrato.

Una vez realizado este análisis, la Fiscalía Anticorrupción, que puede alargarse durante varias semanas, también tiene previsto citar a Daniel Alcázar, amigo personal del hermano de la presidenta madrileña, para aclarar si se incurrió en alguna irregularidad.

Diligencias

El fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, explicó en un decreto firmado el pasado 22 de febrero que resulta «procedente» practicar algunas diligencias debido, por un lado, a la «relevancia» que tiene el normal funcionamiento de la Administración Pública y, por otro, a la «indiscutible trascendencia social» del contexto en el que se produjeron los hechos, en referencia a la gravedad de la crisis sanitaria existente en aquel momento. Con todo, descarta enviar este asunto a la Fiscalía del Tribunal Supremo, órgano donde está aforada Díaz Ayuso, porque hasta el momento no hay indicios «razonablemente verosímiles» en su contra.

«Por lo que se refiere a la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, los denunciantes (Podemos, Más Madrid y PSOE) proponen distintas hipótesis sobre su eventual participación en presuntos delitos de tráfico de influencias, malversación, prevaricación y negociaciones prohibidas a los funcionarios. Estas hipótesis se sustentan en una secuencia de hechos que, de momento, no permiten acordar la remisión a la Fiscalía del Tribunal Supremo, pues no constituyen indicios razonablemente verosímiles de la realización del hecho investigado», reza el decreto de Anticorrupción.

De esta forma las pesquisas se centran en el presunto cobro de comisiones por parte de Tomás Díaz Ayuso en relación al contrato de emergencia de la Consejería de Sanidad de Madrid para la adquisición de un lote de 250.000 mascarillas a Priviet Sportive. Relata el decreto que, a las denuncias presentadas por los grupos municipales de la oposición se adjuntaron copia de la resolución del expediente de contratación. Mas Madrid aportó, además unos mensajes de texto que recibió la portavoz de la formación, Mónica García, en los que se alertaba de la posible ilegalidad de la contratación.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli