España

España, 'paraíso' para los refugiados: es el país de Europa más abierto a acogerles y el segundo del mundo

El 85% de los españoles tiene un mayor grado de aceptación de los refugiados que en el resto del mundo, un porcentaje que ha aumentado 8 puntos desde 2021

  • Refugiados en la playa de Adra (Almería) tras ser obligados a lanzarse al mar desde la patera -

España sí es país para refugiados. Al menos, es lo que dicen los datos: es el primer país europeo y segundo del mundo que más refugiados estaría dispuesto a acoger. Al menos así queda recogido en un estudio de la consultora Ipsos, publicado esta semana, y en base a análisis realizados en 29 países, con motivo del Día del Refugiado.

En datos concretos, el 85% de los españoles tiene un mayor grado de aceptación de estas personas que en el resto del mundo, un porcentaje que ha aumentado 8 puntos desde 2021, y al que le sigue Reino Unido, con un 84% y Suecia, con un 82%. A nivel mundial, somos los segundos países más abiertos a la acogida, después de Nueva Zelanda, donde el 87% de la población apoya la llegada de refugiados.

Además, el 57% de los españoles cree que los refugiados hacen una aportación positiva, el primero en Europa, y sólo un 29% apoya el cierre de fronteras, el porcentaje más bajo de respaldo en Europa tras Polonia (26%). Sin embargo, un 49% de la población española desconfía de que las personas refugiadas vengan por las intenciones que declaran, un porcentaje 9 puntos superior al de 2022.

Por su parte, "los países que muestran menor aceptación son Corea del Sur, Singapur y Turquía. Además, Turquía y Malasia son los países que más apoyan la idea de deportar personas refugiadas en su país y cerrar las fronteras (un 59% y un 52% de la población respectivamente)", cuenta a este periódico María Vilar Client Manager, Market Strategy & ESG de Ipsos.

"Una de las conclusiones que se extrae de este estudio es que en la mayoría de los países existe un alto apoyo para dar refugio a las personas que escapan de la guerra o la persecución. De media, un 74% la ciudadanía mundial afirma que los países deberían acoger a esas personas en dichos casos", se puede leer en el informe.

El estudio también analiza cuáles son las motivaciones para acoger a personas refugiadas, ya sean por razones humanitarias u obligaciones legales, entre otras. La obligación humanitaria es la motivación más importante en todos los países, de media, un 42% de la ciudadanía mundial así lo asegura, mientras que, en España, ese porcentaje alcanza un 51%, lo que coloca al país con uno de los porcentajes más altos del continente europeo.

Por otra parte, sobre si se debe permitir que se queden solamente las personas refugiadas ya presentes en el país de acogida y si se debe acoger a más, existe un apoyo mayoritario para permitir que los refugiados que ya están presentes se queden, pero hay menos consenso sobre si permitir o no la entrada de más refugiados. Sin embargo, España tiene una visión más clara, puesto que el 65% de la población española apoya dejar a los refugiados que están actualmente en el país que se queden y, además, que se permita entrar a más. Esto convierte a España en el segundo país del mundo y el primero a nivel europeo con respecto a estos temas.

¿Por qué España es tan abierto con los refugiados?

Al ver estos datos, cabe preguntarse por los motivos que expliquen por qué España es un país tan abierto en lo que a aceptar refugiados se refiere ¿Hay alguna explicación sociológica, histórica, cultural o económica? La experta consultada explica que "las actitudes hacia los refugiados a nivel mundial y en España se volvieron más favorables en 2022. Esto sugiere que la crisis de Ucrania aumentó la apertura pública a los refugiados y revirtió algunas preocupaciones generadas por la pandemia"

Pero sobre el caso concreto de España asegura: "Podemos considerar que España es un país abierto y solidario. Lo vemos cuando analizamos datos sobre otras temáticas, por ejemplo, los españoles lideran la donación de órganos, está entre los 3 países del mundo (estudio en 30 países) que más apoya el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo (78%). Además, el 72% de los españoles reconocen que las personas transgénero sufren discriminación. Son datos que indican apertura y solidaridad por parte de la población española".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli