Han transcurrido tres meses y medio desde que el Gobierno lanzase su campaña de marketing bajo el lema Salimos más fuertes. Por aquel entonces, el coronavirus se había llevado por delante la vida de 28.700 personas y el país anotaba unos 235.000 casos detectados mediante PCR. Sanidad cambió de criterio y dejó de contabilizar como positivos los resultantes de test serológicos o rápidos.
Aquellos datos sanitarios iban de la mano de unas lamentables perspectivas económicas con más de un millón de empleos destruidos, por lo que la propaganda del Ejecutivo -que incidía en la autosuperación y la fortaleza pero obviaba los datos- desembocó en una polémica política y social.
"Lo estamos consiguiendo. Gracias al esfuerzo y responsabilidad de todas y todos hemos llegado hasta aquí. Sois vosotros los que habéis hecho retroceder al virus. España inicia con pie firme la transición hacia la Nueva Normalidad", celebraba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 25 de mayo.
Lo estamos consiguiendo. Gracias al esfuerzo y responsabilidad de todas y todos hemos llegado hasta aquí. Sois vosotros los que habéis hecho retroceder al virus.
España inicia con pie firme la transición hacia la Nueva Normalidad.#SalimosMásFuertes#EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/jXAMiCJJmn
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) May 25, 2020
Diversos informes y rankings constatan ahora que España no ha salido más fuerte de la embestida de la covid-19, sino todo lo contrario. El país se ha descolgado de la recuperación económica frente al resto de Europa y el panorama laboral de los jóvenes pinta negro.
El mensaje de Calviño vs Eurostat
La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, indicó este miércoles que el empleo "se está recuperando a buen ritmo", con los trabajadores que salen de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y las nuevas afiliaciones a la Seguridad Social.
El Gobierno se muestra confiado en que este ritmo se mantenga hasta finales de año, para que en 2021 haya un "importante crecimiento" del Producto Interior Bruto (PIB) y del empleo.
Pero el discurso choca con los datos publicados por Eurostat esta semana. Según la oficina estadística de la Comisión Europea, España ha sido el país de la Unión Europea que ha sufrido una mayor caída de su PIB. Este se redujo un 18,5% en el segundo trimestre, frente al 11,4% que ha caído de media en la UE o al 11,8% en la eurozona.
Destrucción de empleo y paro juvenil
El país también lidera el ranking en relación a la destrucción de empleo con un descenso del 7,6% en el segundo trimestre, en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que se traduce en casi cinco puntos más que el que se ha anotado la Unión Europea (UE).
El empleo se está hundiendo. Y como suele ocurrir en cada crisis económica, los efectos de la desaceleración se ensañan con los jóvenes. España se sitúa a la cabeza del desempleo juvenil en Europa: el 41,7% de los jóvenes españoles no tienen trabajo.
La cifra dista bastante de la media europea, situada en el 17%. El país está por detrás de Grecia, con un 37,5%, e incluso del 31,1% de Italia, otro de los lugares más golpeados por la pandemia.
El último estudio sobre Educación que la OCDE ha presentado esta semana tampoco deja a los españoles en buen lugar. De acuerdo al informe Panorama de la educación (Education at a Glance, en inglés) divulgado el pasado martes, el nivel de estudios de los chicos y chicas españoles de entre 25 y 34 años cada vez se aleja más del alcanzado en otros países de la UE, incluido el vecino Portugal. Y se acerca al de países como Colombia, Brasil y Argentina.
Baja cualificación de los jóvenes
El informe revela que España va a la cola de la lista de países europeos en relación a la cualificación de sus jóvenes. El porcentaje de la población con edades comprendidas entre los 25 y 34 años que no tiene el Bachillerato ni estudios de Formación Profesional equivalentes ya se eleva al 30%.
Este volumen dobla el 15% alcanzado de media en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). "En España el porcentaje de población con estudios básicos en esta franja de edad baja al 30,2%, en la OCDE al 15,5% y en la UE23 al 13,2%", señala la OCDE en comparación con 2009.
El organismo internacional también destaca a España como el país en el que los escolares han soportado uno de los cierres más largos. Los colegios han estado cerrados 16 semanas frente a las 14 de media de la organización. En dos tercios de los países analizados (32 de los 46 ) los alumnos volvieron a clase, al menos parcialmente, y los sistemas educativos se reactivaron en el mes de mayo.
Cada semana de cierre, advierte la OCDE, supone la pérdida de 23 horas de enseñanza obligatoria en primaria y 30 en Secundaria. Aunque también ha recordado que la mayoría de países han usado la enseñanza a distancia para compensar.
Inversión directa a empresas y déficit público
Además, de acuerdo al Banco de España, el país se encuentra a la cola en la inversión directa a sus empresas en comparación con sus socios europeos, según un informe del Banco de España.
En su informe Medidas de política fiscal en respuesta a la crisis sanitaria en la principales economías del área del euro, Estados Unidos y Reino Unido, el supervisor detecta "una elevada heterogeneidad por países en cuanto a la cuantía de los paquetes anunciados".
España ha sido -según el análisis- el país analizado que menos fondos destinó, tanto en términos absolutos como relativos a su nivel de PIB, a su programa de avales públicos para respaldar a autónomos y empresarios a la hora de pedir un préstamo, y también está a la cola en ayudas directas a los negocios.
Por otro lado, el país podría cerrar 2020 con el mayor desfase presupuestario de Europa. La crisis provocada por la pandemia del coronavirus ha disparado el déficit público se sitúa en el 6,1% del Producto Interior Bruto (PIB) hasta el mes de junio. España cerró el sexto mes del año con un déficit total de 68.414 millones de euros.
Las cifras sanitarias dificultan la situación. El Ministerio de Sanidad registró este viernes un total de 566.326 diagnosticados de coronavirus en España, 4.708 en las últimas 24 horas. En total, según los datos oficiales, han fallecido 29.747 personas desde el inicio de la pandemia y 241 lo han hecho en los últimos siete días. La España que salía más fuerte se sitúa de esta forma como el país con más contagios de Europa.
Giro en la campaña: 'Esto no es un juego'
Desde el Ministerio de Sanidad han puesto en marcha otra campaña. Esta vez nada tiene que ver con la "fortaleza" destacada por Sánchez en mayo ni con el lema 'España puede' trasladado a los directivos del Ibex35.
El departamento liderado por Salvador Illa trata de reforzar el cumplimiento de las medidas de protección frente al covid-19. Se llama 'EstoNoEsUnJuego', está dirigida especialmente a los jóvenes y se difundirá exclusivamente a través de internet.
Mascarilla en la barbilla o de "bolso", quedada sin distancia el sábado y el domingo visita a los abuelos
↕️
Si no seguimos las recomendaciones sanitarias, ponemos en peligro nuestra vida y la de los demás. #EstoNoEsUnJuego pic.twitter.com/reMY6oVZD5
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) September 11, 2020