La pandemia del coronavirus está poniendo a prueba la capacidad de respuesta de los Gobiernos de cada país ante esta emergencia sanitaria. Y, en este contexto, cabe plantearse quiénes están respondiendo mejor.
Guiado por este propósito, el Institute of Certified Management Accountants de Australia encargó un estudio de investigación con el fin de evaluar la respuesta mostrada por los gobiernos ante esta crisis, desarrollando un índice de Respuesta Global a Enfermedades Infecciosas (GRID, en sus siglas en inglés).
En concreto, este indice puntúa la capacidad de liderazgo de cada país para enfrentar la pandemia, así como el grado de preparación de su sistema de salud. Pues bien, España no ha salido muy bien parada en el índice y ocupa el último lugar del total de 32 países que componen el ranking.
La Transparencia puntúa
Para elaborar este índice se ha tenido en cuenta el nivel de transparencia de cada país, para lo que se utilizó el Índice de Percepción de la Corrupción 2019 (Índice CP) publicado por Transparencia Internacional. El estudio entiende que los países que ocupan un lugar destacado en el índice CP son menos corruptos y más transparentes, por lo que la información que proporcionan sobre la Covid-19 es mas fiable.
Al construir este índice se desarrolló un algoritmo que incorpora el número de pruebas por millón de habitantes, el número de muertes por total de casos, el número de muertes por millón de habitantes, el número de casos por millón de habitantes y el citado Índice CP de Transparencia.
El estudio advierte de que muchos países están relativamente bien ubicados porque el virus apenas ha tenido incidencia todavía en ellos. Asimismo, los autores señalan que este algoritmo se refinará constantemente a medida que ingresa nueva información.