La Agencia Tributaria ha avisado al juez José de la Mata, que investiga en la Audiencia Nacional al clan Pujol, que Josep Pujol Ferrusola, el tercer hijo del expresident catalán, disponía en 2017 de dos cuentas en la Banca Privada de Andorra con saldos de 1,3 millones y 787.000 euros, respectivamente, según consta en un escrito de 11 de marzo al que ha tenido acceso Vozpópuli.
Hacienda informa al juez de este hallazgo tras analizar su base de datos, que los funcionarios han consultado "ante las solicitudes de diferentes miembros de la familia Pujol", que habían reclamado que se identificaran todos sus movimientos bancarios en el extranjero.
La Agencia Tributaria facilita esta información al instructor pese a que este había rechazado en un auto, confirmado por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, reclamar esta documentación que solicitaban los Pujol.
Base de datos
La Agencia Tributaria tiene acceso al denominado sistema de intercambio automático de información tributaria sobre cuentas financieras de los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), entre ellos España. Y por eso ha conseguido estos datos sobre las cuentas de Josep Pujol Ferrusola.
La familia Pujol había enviado al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional un escrito en el que aseguraban que el expresidente catalán, su esposa y sus hijos no tenían ningún dinero en el extranjero, al margen del descubierto en Andorra, y que según los integrantes del clan ya habían regularizado.
Y para probar esta aseveración, los Pujol solicitaban al instructor que reclamara a Hacienda que emitiera una certificación informando de la existencia o no de comunicaciones de los Pujol con bancos extranjeros. Y al consultar esta base de datos, la Agencia Tributaria ha comprobado que Josep Pujol Ferrusola tenía en 2017 dos millones de euros, que según su versión habría regularizado en la amnistía fiscal del exministro Cristóbal Montoro.
Amnistía fiscal
Sin embargo, la Agencia Tributaria no alude a otros movimientos bancarios millonarios de los Pujol. Como por ejemplo que Jordi Pujol Ferrusola se habría embolsado 29,3 millones con préstamos ficticios y empresas interpuestas; o a las transferencias que realizaron varios de los integrantes del clan para regularizar el dinero negro.
Este es el caso de Mireia Pujol Ferrusola, quien el 11 de julio de 2014 ordenó una transferencia fuera de Andorra por un importe de 1.072.767 euros, cantidad que al igual que su hermana Marta coincide con la ingresada en el Banco Madrid y que Mireia regularizó en España.
Josep Pujol Ferrusola, por su parte, llegó a reconocer en una entrevista radiofónica que había regularizado dos millones gracias a la amnistía fiscal de Cristóbal Montoro. Sin embargo, tal y como adelantó Vozpópuli, la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (Onif) sostiene que al menos no tributó en España por 1,7 millones que ingresó en Andorra en 2009 y 2010.
401.000 euros
Por este presunto fraude Josep Pujol deberá abonar 401.000 euros, según Hacienda. El resto de liquidaciones pendientes del tercer hijo de los Pujol están prescritas o ya fueron abonadas con motivo de la regularización fiscal (392.000 euros y otros 90.300 de sanción).
"Es necesario aclarar que, si bien Josep Pujol presentó el 20 de noviembre de 2012 la declaración tributaria especial (modelo 750), dicha declaración debe reputarse no veraz e inexacta, y ello porque, omite en la pretendida regularización el ingreso en efectivo por 933.000 euros realizado en la cuenta bancaria de Andorra", especifica Hacienda en relación este hijo del expresidente catalán, cuyo contenido fue adelantado por Vozpópuli.
Una fundación panameña
El informe señala, además, que con la mencionada regularización fiscal Josep Pujol solo se limitó a incluir determinados movimientos de la cuenta de la entidad Banca Privada de Andorra de la que también es titular. Sin embargo, según la inspección de la Onif, lo hizo también de manera inexacta, ya que no recogió la totalidad de las ganancias no justificadas del ejercicio 2010.
En un informe reciente, la UDEF relata que la Fundación Paty llegó a recibir una transferencia de una cuenta de Andbank de Josep Pujol Ferrusola. "Por tanto, queda acreditado que ha inyectado 600.000 euros de una cuenta suya a la fundación de origen panameño", subrayaron los agentes en el informe a José de la Mata, que también ha acordado pedir a las autoridades de Países Bajos nueva documentación sobre los 26 millones que dos empresas ligadas a Oleguer Pujol ingresaron en este país.