Guerra de posiciones en Bruselas al más alto nivel entre las dos principales familias políticas que sustentan a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Una escaramuza entre el Partido Popular Europeo (PPE) y el Grupo de Socialistas y Demócratas (S&D) derivada de una cruenta batalla que vive la política española. La originada tras la catástrofe de Valencia del 29-O, cargada de responsabilidades cruzadas entre PP y PSOE, entre Generalitat y Gobierno, arrojados como perdigones entre ambas trincheras quién carga con las más de 220 víctimas que ya deja la riada.
Alberto Núñez Feijóo se niega a que Teresa Ribera sea la próxima vicepresidenta y comisaria de Competencia. Una negativa que ha concitado el apoyo del PPE, empezando por su líder, Manfred Weber. Y los socialistas, por su parte, se niegan a dejar caer a la todavía vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Energética del Gobierno de España. Es más, amenazan con hacer caer todo un Colegio de Comisarios pactado entre populares, socialistas, liberales y los conservadores liderados por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
Tras conseguir que la votación de los seis vicepresidentes -incluida Ribera- se postpusiera este martes, Feijóo ha exigido a Pedro Sánchez este miércoles que proponga a "otra persona que concite el apoyo de la sociedad española". O lo que es lo mismo: que pique boleto a Ribera para que la próxima Comisión Europea no "nazca con manchas". "La Comisión Europea tiene que estar libre de sospecha", ha recalcado el líder del PP en una comparecencia en el Congreso de los Diputados.
Una vez preguntado por si el actual ministro de Agricultura, Luis Planas, congregaría el apoyo de su formación, Feijóo se ha ahorrado su respuesta argumentando que no va "a decir nada que pueda perjudicar a ningún candidato del PSOE". No obstante, fuentes de Génova lo señalan como el candidato-tipo. Alguien que, en cualquier caso, está "libre de sospecha" y no carga con una "mochila" que lo perjudique políticamente.
Y para muestra de que en el PP miran a Planas, lo lanzado este mismo miércoles por la diputada popular Rosa Quintana en la sesión de control. "Usted siempre ha estado al pairo detrás de la señora Ribera. Y mire, a lo mejor hasta la ha salido bien, porque se le está poniendo un poco cara de comisario. Quizás. si ella no sale, igual es su oportunidad", ha dicho al ministro de Agricultura.
Socialistas: "Weber ha roto el acuerdo"
Mientras tanto, los socialistas europeos han cargado las tintas contra Feijóo y contra Weber a través de un comunicado. "El líder del PPE ha roto acuerdo político de las fuerzas democráticas proeuropeas en el Parlamento Europeo", critica la Alianza de Socialistas y Demócratas en Bruselas, liderada por la catalana Iratxe García, a quien el propio Weber, como publicaba este miércoles Vozpópuli, llamó el lunes tras su videollamada con Feijóo.
Para los socialistas, el movimiento de Weber responde a "la agenda destructiva del PP español, que está intentando convertir a Teresa Ribera en el chivo expiatorio por su incapacidad para gestionar las inundaciones más catastróficas de la historia reciente de Europa". Una exculpación total de su candidata a vicepresidenta ejecutiva y comisaria de Competencia que choca con su papel como responsable última de la Agencia Estatal de Metereología (Aemet) y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).
Por su parte, para uno de los principales dirigentes españoles del socialismo europeo, el eurodiputado Nicolás González Casares, "la votación sobre próximo colegio de la Comisión Europea está en juego". Así lo ha expresado a través de la red social X, dando a entender que la nominación de Ribera es innegociable para el S&D. "Sin Teresa Ribera, ¿cuál puede ser el incentivo para un socialdemócrata europeo como quien escribe para no votar en contra de esta Comisión Europea?", se ha preguntado.
Apoyo cerrado de Von der Leyen a Ribera
Pero ha sido Von der Leyen, la aparente candidata de unidad de ambas trincheras, junto con Renew y ECR, cuyo candidato a comisario Raffaele Fitto también estaría en el alambre, quien ha mantenido este miércoles la confianza en Ribera tras los hearings de este martes.
"La presidenta ha dado su confianza al conjunto de candidatos al puesto de comisarios y el proceso para su confirmación está en curso. Evidentemente nada ha cambiado con respecto a esta posición inicial", ha dicho el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, una vez preguntado sobre el respaldo de la alemana a la vicepresidenta española. Mamer, no obstante, ha evitado referirse a las críticas vertidas a granel por Dolors Montserrat, Raúl de la Hoz y otros siete eurodiputados del PPE, amén del miembro de Patriotas Jorge Buxadé, sobre la responsabilidad en la gestión de la DANA que pudo tener Ribera como responsable de la CHJ.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación