España

Feijóo entorpece los planes de Von der Leyen al llevar al extremo su órdago contra Teresa Ribera

Montserrat y Buxadé cargaron duramente contra Ribera durante un 'hearing' en el que la guerra política por la catástrofe en Valencia se extendió a Bruselas

  • Feijóo y Von der Leyen conversan en Cascais (Portugal), en julio. en -

La catástrofe provocada por la DANA que asoló la Huerta Sur de Valencia el pasado 29 de octubre ha desatado una guerra política en España que ya tiene su eco en Bruselas. Lo que aún está por medir es la magnitud. Si el boicot del PP a la elección de Teresa Ribera se queda en un susto para la candidata a vicepresidenta de la Comisión Europea, como todo apunta; o si, por el contrario, Alberto Núñez Feijóo es capaz de lastrar definitivamente su designación. Un extremo que daría al traste con la aparente armonía que populares, socialistas y liberales mantienen en el seno de la Unión Europea. Y que obligaría a Ursula von der Leyen, la alemana que lidera a los Veintisiete desde 2019 y que encara su segunda legislatura al frente de la Comisión, a revisar su Colegio de Comisarios.

Feijóo, en cualquier caso, ya ha conseguido entorpecer el plan inicial de Von der Leyen después de que Manfred Weber, presidente del Partido Popular Europeo (PPE), haya apoyado su órdago contra el Gobierno. Weber, cuya enemistad con Pedro Sánchez es conocida después de que el presidente español frivolizara con el nazismo para atacarlo durante un pleno en la Eurocámara, en diciembre de 2023, accedió a la demanda de Feijóo de paralizar su elección tras una videollamada que ambos mantuvieron el lunes. 

En la conversación, que se produjo poco antes de la hora del almuerzo, Feijóo transmitió al bávaro que Ribera "no contaría con el apoyo" de sus 22 eurodiputados. Una reclamación que Weber trasladó después a Iratxe García, su homóloga en el Grupo de Socialistas y Demócratas (S&D). Consciente del contratiempo que suponía que el PPE secundara a Feijóo, puesta en peligro la votación de Ribera, los socialistas pactaron con populares y liberales "votar en bloque" –esto en palabras de fuentes socialistas en Bruselas– a los otros cinco vicepresidentes que este martes también iban a ser elegidos. Entre ellos, Raffaele Fitto, cuota de Fratelli d'Italia y Giorgia Meloni, a quien los socialistas tumbarían rápidamente si pasaba con Ribera algo fuera de guión. 

¿Hasta cuándo se aplazará la votación? Según confirman fuentes populares tanto en Madrid como en Bruselas, la intención del PP es que no sea investida hasta que dé explicaciones en el Congreso sobre su papel en la catástrofe. Es decir, hasta el próximo miércoles, 20 de noviembre. Fecha prevista para su comparecencia después de que ella misma presentara la solicitud, un movimiento que los populares achacan a la presión ejercida. "Ribera y Sánchez creen que nos tragamos sus maniobras. La ministra de la DANA ha estado escondida y ahora, para tapar su incompetencia, pide comparecer en el Congreso. ¿Lavado de imagen para Europa?", se preguntó Dolors Montserrat, portavoz del PP en Bruselas, en la red social X, en la noche del lunes.

Teresa Ribera durante su comparecencia

También fue Montserrat una de las eurodiputadas y eurodiputados que soliviantó las sospechas sobre Ribera este martes, durante el hearing –el examen que han de pasar los comisarios– de la actual vicepresidenta tercera ante miembros de diferentes comisiones del Parlamento Europeo"Estoy segura de que la historia, y quizás los jueces, la juzgarán por su inacción y su incompetencia", atacó la catalana. “A usted le correspondía haber evitado la tragedia: como responsable de las inversiones en la gestión de los ríos, como responsable de prevención de inundaciones y como responsable de las alertas climáticas", aguijoneó delante de buena parte de la flor y nata de la política europea.

La igualmente ministra para la Transición Energética defendió que las alertas "se mandaron en tiempo y forma", pero acusó al gobierno local de Carlos Mazón de no "tomárselas en serio", descargando toda culpa sobre la Generalitat Valenciana. La cosa no quedó ahí. Ribera tuvo que soportar, uno a uno, las críticas y sospechas de hasta ocho eurodiputados más del PPE, incluyendo al español Raúl de la Hoz, que también sacó a colación la figura de José Luis Ábalos y el caso Koldo en una dura audiencia para la candidata a la cartera de Competencia. 

El ataque más duro, no obstante, fue el de Jorge Buxadé, jefe de la delegación de Vox en Estrasburgo y Bruselas, que sacó la metralleta de tambor. "Es responsable de la tragedia de Valencia: conocía los riesgos y no hizo nada", lanzó sin paliativos, aprovechando para redoblar la presión sobre los populares. "Hay dos opciones, o están del lado de Teresa Ribera o del lado de las vidas de los españoles", dijo mirando a los euridputados del PPE presentes. 

La posibilidad de "otro nombre"

La presión desplegada por Feijóo en Bruselas pone en peligro el pacto a cuatro bandas fraguado por Von der Leyen, que pase lo que pase saldrá debilitada después de que sobre su candidata a vicepresidenta pesen tales dudas. Rompiendo el esquema inicial, ninguno de los seis candidatos a vicepresidentes –Ribera, Fitto, la liberal eslovena Kaja Kallas, la popular finlandesa Henna Virkkunen, el liberal francés Stéphane Séjourné y la socialista rumana Roxana Mînzatu– fueron nombrado oficialmente este martes, aunque sí se sometieron a sus respectivos hearings

"Se está haciendo todo lo posible", confirmaba a Vozpópuli un destacado eurodiputado del PPE una hora antes de confirmarse la noticia. Además, como ha sabido este periódico, por la mañana desembarcó en Bruselas parte del equipo del líder del PP para tratar de convencer a sus socios del PPE de que Ribera sería "un problema a medio y largo y plazo". Así lo afirmó el propio Feijóo este martes, en una entrevista para el programa Espejo Público de Antena 3. "La gestión de Teresa Ribera de la catástrofe es lamentable", dijo el líder del PP sobre la principal señalada por su formación en lo ocurrido el 29-O en la Huerta Sur de Valencia.

 

Una DANA que desbordó el Barranco del Poyo a su paso por decenas de municipios valencianos –además de otras localidades de Castilla-La Mancha y Andalucía– y cuya peligrosidad, a ojos del PP, no fue debidamente informada por el departamento que dirige Ribera. ¿El motivo? Que tanto la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) como, especialmente, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), cuyos pronósticos fueron volátiles a lo largo de toda la jornada y tardía la información transmitida a la Generalitat Valenciana, son competencia de la candidata a la Comisaría de Competencia.

El lobby desplegado por el PP en Bruselas se desató con especial intensidad, sobre todo, el domingo. Consultados por este periódico, en el equipo de Feijóo insistían este lunes que "el partido [en referencia al PPE] conoce nuestra posición de manera clara y meridiana". Además, para Feijóo y su gabinete, donde consideran que "aplazar los perfiles" triunfales de Riberae en los medios afines al Gobierno y emborronar su nombre ya es un éxito, existe una solución óptima: que el PSOE elija a otro candidato. "Ha de haber personas con un perfil mejor", defienden. "Si la Comisión Europea planteara otro nombre, sería más sencillo", apostillan.

¿Cuál nombre? No dicen que no al ministro de Agricultura, Luis Planas, aunque él mismo defendiera este martes en La Sexta que "no tiene ningún sentido" y que el movimiento del PP denota "miopía" y "falta de patriotismo nacional y europeo". 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli