El alzhéimer es una de las enfermedades que más preocupación causa en las personas. Ir perdiendo la memoria es un miedo que ha pasado por las mentes de todos. Tanto de primera mano como verlo en un ser querido es una experiencia rompedora. La universidad de Harvard ha sacado un estudio que podría ponerle fin a esta enfermedad.
De acuerdo con datos de marzo de 2023 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente en el mundo hay 55 millones de personas con demencia, en su mayoría provenientes de países con ingresos bajos y medios. Se prevé que esta cifra vaya ascendiendo con los años, alcanzando los 78 millones en 2030 y los 139 millones para 2050.
El alzhéimer es la enfermedad más común en la demencia, llegando a representar el 70% de los casos. Cada año hay casi diez millones de casos nuevos según informa la OMS. De los 38 millones y medios de casos que corresponderían al alzhéimer -de los 55 millones totales-, en España se superan las 700.000 personas mayores de 40 años afectadas por esta enfermedad, según revelan los datos poblacionales del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejados en el Plan Integral de Alzhéimer y otras Demencias.
La universidad de Harvard ha realizado un estudio junto a su afiliado el Hospital Brigham and Women que podría contener la solución definitiva que pondría fin al alzhéimer. La investigación sugiere una estrategia potencial en pacientes con esta enfermedad, especialmente para aquellos que no responden a las terapias existentes. Los participantes de este estudio provienen de dos cohortes de investigación sobre el Alzheimer, los Estudios de Orden Religiosa y el Proyecto Rush de Memoria y Envejecimiento.
Harvard halla un gen que podría ser clave para acabar con el alzhéimer
Primero que nada, hay que tener en cuenta que el alzhéimer varía dependiendo de la edad en la que se diagnostica, la presentación y la gravedad. El estudio de Harvard se centra en las células madres y el gen SORL1, el cual tiene una alta presencia en pacientes con esta enfermedad tanto de aparición temprana como tardía.
Después de analizar las células madre de pacientes con alzhéimer, los investigadores descubrieron que la pérdida de la función normal del gen SORL1 supondría la reducción de dos proteínas claves involucradas en este tipo de demencia y que son esenciales en las neuronas de los individuos sanos.
Harvard decidió enfocar el estudio en las células madres con el objetivo de encontrar variaciones en la genética natural de pacientes con alzhéimer y así obtener una vía alternativa para acabar con la enfermedad. Con tecnologías CRISPR, los investigadores han eliminado el gen SORL1 de las células madre progenitoras. Posteriormente las han programado para dividirlas en cuatro tipos diferentes de células cerebrales y así estudiar el impacto de la ausencia de este gen.
Los cambios más drásticos se dieron en las neuronas y en unas células de 'apoyo' al cerebro (astrocitos). La ausencia del gen SORL1 en las neuronas se ha traducido en una reducción de los niveles de dos proteínas presentes en los enfermos de alzhéimer: APOE y CLU.
La falta de presencia de estas proteínas provoca que las neuronas no puedan regular correctamente los lípidos, que se acumulan en gotas que pueden afectar la capacidad de las neuronas para comunicarse entre sí, según informa Harvard. Para verificar sus resultados, los investigadores examinaron la variación genética natural en la expresión de SORL1 en el tejido cerebral de 50 participantes. Sus conclusiones se confirmaron al ver que en este caso la eliminación de SORL1 también provocaba una reducción de APOE y CLU.
“Nuestra investigación señala la importancia de desarrollar intervenciones que se dirijan a éstas y otras vías moleculares que conducen a la enfermedad de Alzheimer. Cuanto más podamos comprender las diferencias específicas de subtipo en la EA, mejor podremos diseñar intervenciones terapéuticas racionales para intentar solucionar el problema que provoca principalmente la enfermedad en cada paciente”, comentaba una de las investigadoras de Harvard.
Las investigaciones continúan intentando hallar vías biológicas que influyen en la aparición y desarrollo del alzhéimer como la microglía (células cerebrales que realizan funciones inmunes). El estudio de Harvard ha sido líder en la comprensión de las bases moleculares y genéticas del alzhéimer, incluido el descubrimiento clave relacionado con la proteína amiloide.
MR
Escribo para felicitar a la periodista por poner cambio drástico en lugar de cambio dramático que es lo que hacen todos los demas periodistas cuando traducen del inglés. ¡Al fin!